Nacionales
Víctimas de explosión en Iztapalapa podrán acceder a reparación de daños: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que las personas afectadas por la explosión de una pipa en Iztapalapa tendrán la opción de acceder a un acuerdo reparatorio, si así lo deciden, dentro del marco legal vigente.
Sheinbaum detalló que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la encargada de determinar el monto económico que se otorgará a los damnificados.
Regulación al transporte de sustancias peligrosas
La mandataria adelantó que este jueves se presentarán reformas legales enfocadas en la regulación del transporte de materiales peligrosos y explosivos, como parte de las medidas derivadas del accidente ocurrido en el Puente de la Concordia. En la conferencia de prensa, agregó que a la presentación acudirán los titulares de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Posibles sanciones a la empresa involucrada
En cuanto a la responsabilidad de la empresa propietaria de la pipa, Sheinbaum explicó que los primeros peritajes señalan que la causa principal del siniestro fue el exceso de velocidad de la unidad. Sin embargo, subrayó que será la fiscalía capitalina la que determine si existen o no responsabilidades directas para la compañía.
Nacionales
Campesinos y transportistas advierten protestas durante el Mundial por abandono del campo

Productores campesinos y transportistas advirtieron a la Federación Mexicana de Fútbol y a la FIFA que realizarán protestas y posibles bloqueos durante la celebración del próximo Copa Mundial de la FIFA 2026, ante lo que califican como abandono del campo mexicano.
De acuerdo con representantes del sector, las movilizaciones tendrían como objetivo visibilizar la falta de apoyos, el incremento en los costos de producción y la disminución de programas dirigidos al desarrollo rural.

Los inconformes señalaron que aprovecharían la proyección internacional del Mundial para hacer escuchar sus demandas, sin descartar bloqueos en puntos estratégicos si no se establecen mesas de diálogo con autoridades federales.
Hasta el momento, ni la Federación Mexicana de Fútbol ni la FIFA han emitido un posicionamiento oficial sobre las advertencias. Tampoco se ha informado si el Gobierno federal ha iniciado acercamientos con los sectores involucrados.
El anuncio genera preocupación debido a la magnitud del evento deportivo, que atraerá a millones de visitantes y colocará a México en el centro de la atención mundial.























