Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Víctima de Salgado Macedonio no impugnará decisión de Fiscalía sobre prescripción de delito

Publicado

el

Basilia Castañeda, quien denunció al abanderado de Morena el Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por violación, desistió impugnar el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía estatal, que determinó que el delito de violación cometido en 1998 ya prescribió.

“Quiero informar también que he pedido al Lic. Olea, a quien le estoy profundamente agradecida por su disposición y acciones llevadas a cabo, que no continúe con la representación en la cauda penal que él había ofrecido apoyar pro bono”, afirmó.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el Estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.

Asimismo, expuso que la impunidad ante actos como éstos no es responsabilidad de las víctimas sino de las autoridades.

A pesar de ello, la posibilidad de invalidar las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero tiene aún dos vías legales abiertas: hay una carpeta de investigación que analiza la Fiscalía General del Estado de Guerrero, presentado por otra de las presuntas agraviadas, además de que un grupo de abogadas feministas impugnó el registro del senador con licencia ante los órganos electorales.

Nacionales

Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de asignar un presupuesto extra al Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el derrumbe de una trabe y la caída de un convoy, que causó la muerte de 25 personas.

A la vez, el mandatario criticó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México atribuyera el incidente a la política de austeridad que promueve el gobierno, e insinuara que existen restricciones de presupuesto para el mantenimiento.

“Sí, si hace falta (daremos más presupuesto). Fíjense la mala fe de la Coparmex. (…) Estaba leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de irresponsabilidad”, comentó.

En su conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que el Metro tiene presupuesto suficiente para las labores de mantenimiento de las instalaciones y el sistema, puyes lo autoriza la Asamblea Legislativa capitalina y no tiene que ver con la austeridad.

“Son muy perversos estos conservadores, y también muy hipócritas, estoy seguro que hasta van a misa los domingos, confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo indicó que “son tiempos de canallas”, ya que consideró que la idea de culpar a la austeridad surgió a partir del accidente, pues éste provocó que los grupos en su contra “estén mostrando el cobre”.

Continuar leyendo