Tabasco
Ve CIME difícil que asignen a Tabasco tarifa eléctrica preferencial todo el año

3 marzo de 2020.- Difícil será lograr que Tabasco cuente con el subsidio de la tarifa 1F durante todo el año, porque los demás estados se le “echarían encima” al presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Jacinto Muñoz Utrera, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco.
Destacó en entrevista, que las tarifas ya están divididas en dos periodos -verano e invierno- y por ello, se debería tener la colaboración de la Conagua y otras instancias para demostrar que durante ese periodo, las temperaturas en Tabasco siguen superior a los 33 grados para así poder demostrarlo técnicamente.
“Es un tema bastante delicado, aunque uno tenga la mejor disposición de bajar las tarifas es un asunto muy complejo porque al final, las tarifas dependen de las temperaturas que existan en el estado y es una comisión tripartita donde participa la secretaría de Hacienda; es muy difícil, que aun cuando el presidente sea de Tabasco y el gobernador nos esté apoyando con toda la disposición, es difícil que se logre una tarifa especial y los demás estados se le echarían encima al presidente”, expuso.
Y es que insistió que se debe estar consiente que, la tarifa que se logró es la más baja pero, es la que por muchos años no la quisieron otorgar a la entidad pero, no se puede hablar de ampliar el subsidio federal porque, sería un tema muy difícil de lograr y en este caso, las comisiones y los diputados, deberán trabajar intensamente para llevarlo a cabo.
Muñoz Utrera destacó que, además de las peticiones que hicieran los estados o se debe olvidar que las tarifas se adecuando a las temperaturas de los estados y la D que se tenía, era para una temperatura de 32 grados que en Tabasco, se rebasó por mucho.
“La tarifa 1F es cuando tenemos 33 grados continuos y aquí, la seguimos rebasando, sin embargo no había disposición presidencial, para que se aplicara en Tabasco; entonces, las tarifas ya están repartidas en dos periodos, verano e invierno y hacer una tarifa única para Tabasco, no es imposible pero hay que buscar todos los esquemas técnicos”, acotó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.