Internacionales
Unión Europea prohíbe el envío de desechos plásticos a Países que no pertenezcan a la OCDE
En un importante avance, la Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo provisional para poner fin al envío de desechos plásticos a países más pobres que no pertenezcan a la OCDE. Este acuerdo impide que los 27 países de la UE envíen sus desechos plásticos a naciones menos desarrolladas, abordando así el problema de la basura plástica que puede tardar hasta 150 años en biodegradarse.
Este acuerdo debe ser formalmente aprobado por el consejo que representa a los Estados miembros de la UE y por el Parlamento de la UE para entrar en vigor. En la actualidad, solo un tercio de los residuos plásticos en Europa se recicla, y aproximadamente la mitad del plástico destinado al reciclaje se exporta a países fuera de la UE.
El reglamento también establece condiciones más estrictas para las exportaciones de residuos plásticos a los 38 países de la OCDE, con la aplicación de procedimientos de notificación y consentimiento previo por escrito, así como un seguimiento más riguroso del cumplimiento. Después de cinco años, los países no OCDE podrían solicitar la importación de residuos plásticos, levantando la prohibición si demuestran la capacidad adecuada para su tratamiento.
Este paso se enmarca en el Pacto Verde de la UE, que busca reciclar el 55% de los residuos de envases de plástico para 2030. La producción mundial de plástico ha aumentado significativamente desde 1950, y esta medida refleja el compromiso de la UE con prácticas de gestión de residuos más sostenibles.
Internacionales
Israel y Hizbulá acuerdan alto al fuego; continúan tensiones en la frontera con Líbano
Israel y la milicia chií Hizbulá alcanzaron un acuerdo de alto al fuego que entrará en vigor este mismo viernes por la tarde, de acuerdo con reportes de medios israelíes y estadounidenses que citaron fuentes oficiales.
Los diarios israelíes Haaretz, Ynet y Times of Israel señalaron que un alto funcionario israelí confirmó el pacto, mientras que cadenas estadounidenses como CNN y CBS también reportaron el acuerdo con base en fuentes gubernamentales.
De acuerdo con la fuente israelí, el cese de hostilidades se mantendrá siempre que Hizbulá no lance nuevos ataques contra territorio israelí.
“Si Hizbulá ataca, Israel responderá. Seguiremos frustrando las amenazas contra Israel”, indicó el funcionario citado por medios locales.
Sin embargo, en el terreno la situación continúa siendo tensa. En los últimos minutos se reportaron ataques israelíes contra la localidad de Nabatieh, al sur del Líbano, mientras que en la comunidad israelí de Zarit se activaron sirenas de alerta ante una posible infiltración de drones atribuidos a Hizbulá.
De manera paralela, el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, aseguró en una comparecencia pública que las fuerzas israelíes continuarán con su misión en territorio libanés hasta recibir nuevas instrucciones.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país permanecerá en la denominada “zona de seguridad” del sur del Líbano durante el tiempo que considere necesario para garantizar la protección de las comunidades del norte del territorio israelí.





