Nacionales
UNAM regresa al top de las 100 mejores universidades del mundo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó a la lista de las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el ranking de la firma inglesa QS 2024.
De acuerdo con un boletín difundido por la misma casa de estudios, la UNAM se encuentra en la posición número 93, por encima de todas las universidades de hispanoamérica.
“La Universidad Nacional avanzó 11 posiciones en este ranking, ya que el año pasado se encontraba en el sitio 104”, refiere la institución.
De acuerdo con el ranking, los aspectos a evaluar y que provocaron la escalada de la UNAM fueron:
- Reputación entre empleadores y académicos
- Índices de sustentabilidad.
Pero esto no es todo, ya que la Universidad Nacional fue calificada con una mejor puntuación que prestigiadas instituciones de Estados Unidos, Europa y Asia.
“Cabe destacarse el ascenso sostenido de la UNAM en los siete últimos años, ya que en el ranking 2017 ocupaba la posición 128”, subrayan.
El QS World University Ranking 2024 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de EU, y por las británicas Cambridge y Oxford, en segundo y tercer puestos, respectivamente.
La UNAM inauguró este viernes una nueva sede en Cuba, pues se trata del Centro de Estudios Mexicanos (CEM), el cual estará ubicado en las instalaciones de la Universidad de la Habana.
Su principal tarea será impulsar la cooperación y el intercambio académico con las instituciones de educación superior de la isla, así como con los institutos de investigación, además de intensificar la movilidad de estudiantes y académicos de la UNAM.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





