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La Internacional Villahermosa

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Un sueño posible’ y el complejo del ‘salvador blanco’

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La reciente denuncia de Michael Oher contra la familia Tuohy ha provocado que la película sobre su historia, Un sueño posible (The Blind Side), sea vista e interpretada de manera muy distinta en comparación a la recepción que recibió durante su estreno en 2009 y llegada  a los premios Oscar.

Más allá de las acusaciones cruzadas entre Oher y los Tuohy, se ha puesto de manifiesto en redes sociales que la cinta protagonizada por Sandra Bullock representa el llamado “complejo del salvador blanco (White Savior)”.

El “White Savior” es un tropo cinematográfico que se refiere a una narrativa en la que un personaje blanco, generalmente proveniente de un contexto occidental o más privilegiado, asume el papel de rescatar, ayudar o “salvar” a personajes no blancos, que a menudo son presentados como menos capaces, necesitados o incluso desfavorecidos en comparación.

Entre las críticas que recibe este tipo de narrativa destaca el hecho de que tiende a simplificar y reducir las realidades complejas de las dinámicas raciales, culturales y socioeconómicas.

Son numerosos los ensayos que se han escrito sobre Un sueño posible y el recurso narrativo del “salvador blanco” que utiliza, incluso llegando a modificar la historia real de Oher para darle más peso a este cliché.

Por ejemplo, en el artículo “A Study on ‘The Blind Side’ from the Perspective of Postcolonialism”, las académicas Li Qingya y  Zang Xiaojia explicanl a manera en que los personajes afroamericanos son representados como “perezosos, agresivos, egoístas y débiles”. 

Esto incluso se refleja en la imagen cinematográfica de Michael Oher, a quien la película representa “como si no tuviera capacidad atlética al principio, porque sus ojos estaban apagados y que sus acciones eran lentas”.

“Sin embargo, Michael Oher ha declarado en entrevistas y en su autobiografía que The Blind Side le ha moldeado injustamente. En la película, era descuidado y sólo empezó su carrera futbolística después de conocer a la señora Tuohy. En realidad, es una persona que presta mucha atención a la apariencia. Planchaba ‘hasta la última arruga’ de toda su ropa, incluida la de entrenamiento. Le apasionaba el deporte desde muy joven y entendía bien las reglas. Cuando conoció a la señora Tuohy, ya era un deportista consumado, muy hábil y competitivo“, señalan las autoras.

El complejo del “White Savior” es a menudo criticado por ignorar las voces y perspectivas de los personajes de minorías étnicas, colocando al personaje blanco en el centro de la narrativa como la figura heroica.

En otro ensayo sobre Un sueño posible titulado “The White Cinematic Lens: Decoding the Racial Messages in The Blind Side, las investigadoras Charise Pimentel y Sarah Leah Santillanes escriben:

“Al centrar la narrativa en el salvador blanco, específicamente Leigh Anne Tuohy (su madre adoptiva blanca), la audiencia no se da cuenta del arduo trabajo, los sacrificios y las cualidades de carácter que Oher exhibió durante toda su infancia y adolescencia”.

El texto agrega que el filme invisibiliza el apoyo que varias familias negras brindaron a Oher, así como la capacidad del jugador de futbol americano para resistir influencias negativas y abrir su propio camino hacia una vida mejor.

“Fueron importantes para su éxito varias familias negras que brindaron ayuda en el camino, proporcionando comidas, un lugar donde quedarse, orientación y persistencia para lograr que Oher accediera a una mejor escuela. Sin embargo, la capacidad de acción de las personas negras, incluido el propio Oher, se ve eclipsada por la narrativa predominante de la película: El Salvador Blanco”, subrayan el artículo.

“Los resultados de vida que vemos en The Blind Side, incluyendo los afroamericanos presentados como adictos a las drogas, gánsteres y sin educación; y  las imágenes contrastantes de los blancos como educados, trabajadores y acomodados, están descontextualizados de cualquier sistema de opresión o privilegio, pareciendo ser resultados que simplemente resultan directamente de elecciones y responsabilidades individuales, ejemplificando la ideología del liberalismo abstracto”, concluyen las académicas.

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‘The Killers’ anuncia segunda fecha en el Foro Sol de la Ciudad de México

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Después del éxito en la venta de boletos para su concierto en la Ciudad de México, ‘The Killers’ ha anunciado una nueva fecha en el Foro Sol: el 6 de octubre.

A pesar de que las visitas de la banda estadounidense al país son frecuentes, los fanáticos agotaron rápidamente los boletos para el espectáculo del 5 de octubre, parte de su gira ‘Rebel Diamonds Tour’, con la que celebrarán 20 años de trayectoria y se espera que interpreten todos sus éxitos.

Debido a la abrumadora respuesta en la venta de boletos, la banda ha decidido ofrecer un segundo concierto. La preventa para este nuevo espectáculo será el jueves 16 de mayo, seguida de la venta general el día siguiente, el 17 de mayo.

Los precios de los boletos para ver al grupo, formado en 2001, oscilan entre los 829.50 y los 2,569 pesos, dependiendo de la ubicación en el Foro Sol.

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