Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Un hombre de 62 años, que padecía insuficiencia renal, recibió con éxito un trasplante de riñón de un cerdo

Publicado

el

Los avances médicos han alcanzado niveles inimaginables y ahora es posible lograr cirugías que en otro momento hubieran sido impensables, sin embargo, aunque aún se encuentra en la etapa de experimentación, son cada vez más frecuentes y exitosos los procedimientos en los que se emplean órganos de otras especies para ayudar a los seres humanos.

Y es que recientemente un hombre de 62 años que padecía insuficiencia renal recibió con éxito un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un procedimiento único en su tipo.

La cirugía corrió a cargo de especialistas del Hospital General de Massachusetts en Boston quienes realizaron el trasplante el fin de semana pasado a la que consideraron todo un éxito, pues el riñón empezó a producir orina poco después del procedimiento.

Agregaron que el paciente, identificado como Richard “Rick” Slayma, ya había recibido un trasplante de riñón en 2018, sin embrago el órgano empezó a fallar cinco años después de aquella operación.

El riñón procedía de la empresa eGenesis y se le realizaron 69 ediciones genómicas usando la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir otros humanos para mejorar la compatibilidad. Además, se desactivaron retroviruses endógenos para eliminar riesgos de infección.

Slayman evoluciona favorablemente y ya camina por los pasillos del hospital y “se espera que reciba el alta pronto”, informó el hospital en un comunicado y detalló que el propio paciente ha dicho que vio la operación no solo como una forma de ayudarse a sí mismo “sino como una manera de dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Recuperan la flor Cosmos Chocolate, considerada extinta, gracias a la investigación de Bulmaro Morales

Publicado

el

La flor Cosmos chocolate (Cosmos atrosanguineus), nativa de Hidalgo y que se pensaba extinta en estado silvestre desde el siglo pasado, ha sido rescatada gracias a la labor del científico Bulmaro Morales Vázquez, de la Universidad Autónoma de Chapingo. Esta especie, apreciada por su aroma a chocolate, fue recuperada después de años de investigación y trabajo de conservación.

El rescate de la Cosmos atrosanguineus comenzó en 2015, cuando estudiantes interesados en especies consideradas extintas comenzaron a investigar sobre la planta. Tras ubicar una población remanente en su hábitat natural, se desarrolló un programa de conservación y mejoramiento genético. En 2022, se logró reproducir con éxito la flor, lo que permitió su registro como la primera variedad originaria de Hidalgo, denominada “Dulce amanecer”.

La Universidad Autónoma de Chapingo, que respaldó este proyecto, ha registrado oficialmente esta variedad ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). La investigación que lideró Bulmaro Morales fue reconocida con el premio “Arturo Fregoso Urbina 2023”, otorgado a las mejores tesis de maestría y doctorado de la universidad. El trabajo de conservación y mejora genética refuerza el compromiso de Chapingo con el desarrollo de la floricultura mexicana.

Continuar leyendo