Internacionales
Ucrania suspende la destrucción de minas antipersonas debido a la invasión rusa

Ucrania ha renunciado a su compromiso de destruir el arsenal de minas antipersona, que data de la era soviética y asciende a cerca de seis millones de unidades. Esta decisión se debe a la invasión rusa, que ha utilizado minas antipersona en diversas regiones de Ucrania, causando devastación en ciudades, estaciones de transporte y áreas agrícolas. Yevguenii Kivshik, representante del Ministerio de Defensa de Ucrania, explicó que la destrucción de minas se ha visto limitada por los constantes bombardeos y la ocupación de territorios por parte de las fuerzas rusas.
Kivshik mencionó que, a pesar de los desafíos, Ucrania ya ha destruido 2.5 millones de minas, pero que las condiciones de guerra y los recursos limitados impiden continuar con el proceso de eliminación de armas. En su intervención en una cumbre internacional en Camboya, el funcionario destacó que la agresión rusa ha obligado a modificar los planes de destrucción de estas reservas de minas.
Por otro lado, Ucrania acusó a Rusia de utilizar minas antipersona en áreas densamente pobladas, poniendo en riesgo la vida de seis millones de ucranianos. En la misma conferencia, Oleksandr Riabtsev, otro representante ucraniano, acusó a Moscú de llevar a cabo “actividades genocidas” con el uso de estos explosivos en lugares públicos y viviendas.
En la cumbre de la Convención de Ottawa, que examina la implementación de la prohibición mundial de las minas antipersona, también se discutió la controversia sobre el suministro de minas por parte de Estados Unidos a Ucrania. Organizaciones como la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona criticaron el uso de estas armas, destacando los peligros que siguen representando mucho tiempo después del conflicto.
Internacionales
Angelo Becciu, expulsado por el Papa Francisco por fraude, busca participar para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica

De la ficción a la realidad. El Papa Francisco removió al italiano Angelo Becciu de su cargo debido a su implicación en un fraude financiero, quitándole además sus privilegios como cardenal, incluyendo el de asistir al cónclave. Sin embargo, Becciu ha hecho acto de presencia en la reunión de cardenales, defendiendo que tiene derecho de participar.
En diciembre de 2023, Becciu fue condenado por el tribunal penal del Vaticano a cinco años y medio de prisión por delitos de malversación y estafa. Además, se le impuso una inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede y una multa de 8.000 euros.
Principales irregularidades.
Compra fallida en Londres: Durante su gestión como sustituto de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado (2011-2018), Becciu autorizó la adquisición de un edificio de lujo en Londres, operación que generó pérdidas estimadas en más de 100 millones de euros para la Santa Sede.
Transferencias a familiares y conocidos.
Se descubrió que desvió fondos del Vaticano a una cooperativa dirigida por su hermano en Cerdeña y a una cuenta de Cáritas manejada por su primo, sin fines caritativos reales.
También transfirió más de medio millón de euros a una amiga, Cecilia Marogna, bajo el pretexto de liberar a una monja secuestrada, pero el dinero se gastó en lujos personales.
“El juicio del siglo del Vaticano”.
Este caso marcó un hito al ser la primera vez que un cardenal era juzgado por un tribunal penal del Vaticano. El Papa Francisco, en su lucha contra la corrupción dentro de la Iglesia, le retiró a Becciu sus derechos cardenalicios en 2020, incluyendo el de participar en futuros cónclaves.
El proceso de apelación está en curso, y hasta que se emita una sentencia definitiva, Becciu no ingresará en prisión. Mientras tanto, se ha aferrado a participar en eventos públicos como cardenal y, a pesar de la condena y las sanciones, Becciu dice que es inocente y que debe participar para ser Papa.