Internacionales
Trump pide al Congreso que deje de financiar a la radio y televisión públicas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al Congreso este miércoles a retirar de inmediato la financiación pública a la radio NPR y la televisora PBS, a las que calificó de “completamente tendenciosas”.
“NPR y PBS, dos plataformas horribles y completamente tendenciosas, deberían ser desfinanciadas por el Congreso, INMEDIATAMENTE”, escribió Trump en su red Truth Social. Además, señaló que ambos medios son “brazos del partido Demócrata de izquierda radical” y llamó a los republicanos a actuar para eliminar su financiamiento. El martes, el mandatario ya había manifestado que sería un “honor” poner fin a los fondos destinados a estos medios.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha intensificado sus críticas contra la prensa, restringiendo el acceso de ciertos periodistas y emprendiendo acciones legales contra algunos medios.
Durante una audiencia en el Congreso el miércoles, legisladores republicanos arremetieron contra NPR y PBS, incluso planteando el “desmantelamiento puro y simple” de la Corporation for Public Broadcasting (CPB), entidad que distribuye fondos a medios públicos. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene acusó a NPR y PBS de “lavar el cerebro del pueblo estadounidense, sobre todo de los niños”.
En contraste, la legisladora demócrata Jasmine Crockett defendió la existencia de estos medios y señaló que Greene busca “silenciar a todos los que no son Fox News”, la cadena favorita de los conservadores.
Actualmente, NPR cuenta con más de 40 millones de oyentes semanales y PBS alcanza a 36 millones de espectadores al mes. A pesar de los reclamos de Trump, el presupuesto de la CPB está asegurado hasta 2027 con una asignación de 500 millones de dólares aprobada por el Congreso, por lo que no se prevé un corte inmediato de los fondos.
La administración Trump ha buscado reducir drásticamente el gasto público y ha iniciado el desmantelamiento de la radiotelevisión pública en el exterior, incluyendo las emisoras Voice of America, Radio Free Asia y Radio Free Europe/Radio Liberty.
Internacionales
Estados Unidos destina 10 mil millones de dólares para nuevos centros de detención de migrantes
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos está canalizando 10 mil millones de dólares a la Marina para acelerar la construcción de centros de detención para migrantes. Según CNN, los sitios podrían comenzar a abrir el próximo mes y albergar hasta 10 mil personas cada uno.
Los estados que albergarían estos centros incluyen Luisiana, Georgia, Pensilvania, Indiana, Utah y Kansas. Las instalaciones estarían conformadas principalmente por tiendas de campaña, aunque se desconoce si algunas se instalarán en bases existentes de la Marina.
Este proyecto busca apoyar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mediante una colaboración sin precedentes entre el DHS y el Departamento de Defensa, aprovechando la experiencia de este último en construcción y logística.





