Internacionales
Trump dice que acabará con ciudadanía automática para hijos de indocumentados
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que si gana las elecciones de 2024, en su primer día en la Casa Blanca, dictará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de migrantes indocumentados y las turistas de “nacimientos”.
Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente”, dijo en un vídeo grabado desde su casa en Palm Bach (Florida).
Trump ordenará a las agencias federales que exijan que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en EE.UU. se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.
A los hijos de quienes no cumplan ese requisito no solo no se les concederá la ciudadanía automática, sino que no se les podrá dar “pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes”.
Con esa medida, Trump, uno de los por ahora seis candidatos a participar en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, se propone acabar con “un incentivo importante para la inmigración ilegal”.
“Disuadirá a más inmigrantes de venir y alentará a muchos de los extranjeros que Joe Biden (presidente de EE.UU.) ha dejado entrar ilegalmente a nuestro país para que regresen a sus países de origen”, señaló.
Internacionales
Ataque masivo de Rusia contra Kiev deja al menos 15 muertos y 39 heridos
Un ataque masivo lanzado por Rusia contra Kiev durante la noche dejó al menos 15 personas muertas y 39 heridas, de acuerdo con autoridades ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que el operativo había sido preparado con anticipación y que las fuerzas rusas utilizaron una combinación de misiles balísticos, misiles de crucero y drones, con el objetivo de provocar daños en infraestructura civil.
En Kiev, el ataque ocasionó afectaciones en edificios residenciales, incluido un inmueble de varios pisos cuyas plantas superiores quedaron destruidas. También fueron dañados un hospital infantil y una escuela.
Por otra parte, la empresa energética DTEK informó que el suministro eléctrico comenzó a restablecerse después de que alrededor de 90 mil hogares quedaran sin servicio debido a los ataques.
Las autoridades continúan evaluando los daños y realizando labores de atención y rescate en las zonas afectadas.





