Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tribunal ordena admitir amparo de Pío López Obrador por video con David León

Publicado

el

Un Tribunal Federal ordenó a un juzgado de Distrito que admita el amparo que promovió Pío López Obrador, con el cual pretende que la Fiscalía General de la República continúe la indagatoria y sancione a las personas que difundieron el video donde se le ve recibiendo dinero de David León Romero.

Por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon fundado el recurso de queja que interpuso el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la resolución dictada por el secretario encargado del despacho del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien desechó la demanda de garantías.

En el amparo, Pío López reclama el acuerdo del 13 de diciembre de 2022, a través del cual Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales emitió “decisiones carentes de fundamentación y motivación” y porque “incumple con su obligación constitucional de investigar en tiempo y forma”.

Asimismo, puntualizó que el hecho de que la fiscalía determinara el no ejercicio de la acción penal en su contra, ni contra David León, no es motivo para sostener que la investigación, en la cual tiene la calidad de víctima, haya concluido, pues la indagatoria en la que denunció a diversas personas no se ha determinado.

De acuerdo con el expediente judicial consultado, el 2 de octubre de 2020, Pío López presentó una denuncia de hechos contra diversas personas por la difusión del video.

El 26 de octubre de 2022, el asesor jurídico del quejoso, presentó un escrito en la FISEL, solicitando que se realizaran diligencias o peritajes, en relación a la denuncia que presentó.

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2022, el Ministerio Público dio respuesta a la solicitud de manera negativa, argumentando que no había lugar a responder su petición, porque esa carpeta había sido acumulada a otra dónde se le investigó por presuntos delitos electorales, pero debido a que en ésta última ya se había dictado el no ejercicio de la acción penal, la investigación estaba concluida e inhibida de una nueva persecución penal.

El Tribunal Colegiado señaló que la dilación que reclama Pío López impediría que el órgano ministerial despliegue su facultad investigadora contra la persona que denunció.

“En consecuencia, el motivo de improcedencia invocado por la autoridad de amparo no es manifiesto ni indudable, para estar en condiciones de desechar la demanda desde el primer acuerdo que se dicta en esa instancia constitucional, como lo hizo”, señaló el Tribunal, el cual revocó la decisión de primera instancia.

En su denuncia, Pío López demandó que se castigue con 12 años de cárcel a los responsables de difundir “comunicaciones privadas” con David León Romero.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

El Secretario de Hacienda, Ramírez de la O, afirmó que México destaca en el comercio mundial

Publicado

el

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México ha obtenido una gran ventaja competitiva en el sistema de comercio mundial gracias a su enfoque en proyectos de infraestructura, eficiencia en la recaudación de impuestos y crecimiento económico sostenido. Durante la conferencia de JP Morgan, destacó que el déficit del país es sostenible debido al aumento del gasto social y a los grandes proyectos financiados a través de mercados financieros.

Ramírez de la O explicó que el proyecto económico del gobierno actual se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero es el fortalecimiento del ingreso en los hogares mediante el aumento del salario mínimo, lo que ha mejorado el empleo y el consumo interno. El segundo pilar se centra en proyectos de desarrollo regional en el Pacífico norte y el Golfo medio, que buscan atraer inversión extranjera y mejorar la conectividad comercial, beneficiando a estados históricamente rezagados como Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.

El tercer pilar incluye políticas de modernización de acuerdos comerciales y contención de la inflación con programas como el PACIC. El cuarto pilar se enfoca en estabilizar los precios de la canasta básica, mantener finanzas públicas sanas y una deuda estable para enfrentar choques externos. Ramírez de la O destacó la capacidad del gobierno para aumentar la recaudación tributaria sin crear nuevos impuestos y reducir gastos innecesarios, asegurando un crecimiento económico sostenible.

Continuar leyendo