Nacionales
Tribunal niega Amparo a Elektra, deberá pagar los 24 mil millones que debe en impuestos

El Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 24 mil millones de pesos al SAT tras la negación de un amparo solicitado por la empresa. Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinaron que Elektra tiene la obligación de saldar el adeudo fiscal. La deuda se originó del ejercicio fiscal de 2013 y considera actualizaciones por inflación.
Elektra había tramitado el amparo en respuesta a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual ratificó que debía pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado del ejercicio fiscal mencionado. En 2014, tras salir del régimen de consolidación fiscal, la empresa no revirtió las pérdidas de sus filiales que había aprovechado para reducir el pago de impuestos en años anteriores. Según el SAT, esto significó que Elektra no sumara diversas pérdidas por enajenación de acciones que fueron aprovechadas en los ejercicios de 2008 a 2012.
El Grupo Elektra expresó su descontento ante la decisión judicial, alegando falta de objetividad por parte de algunos magistrados debido a la presión sistemática del Gobierno federal. La empresa anunció que recurrirá a instancias superiores para buscar una resolución que elimine lo que consideran cobros dobles e ilegales. A través de un comunicado, Elektra señaló confiar en que las instancias superiores actuarán con autonomía e independencia a pesar de las presiones externas.
El caso de adeudo de impuestos de Grupo Salinas, cuya deuda asciende a 63 mil millones de pesos, fue hecho público por el Gobierno de México el pasado 22 de marzo. El expediente incluye documentos como estados financieros, créditos ejercidos, sentencias públicas sobre juicios promovidos por Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca, así como tesis jurisprudenciales y sentencias completas.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























