Nacionales
Tres cárteles han aceptado tregua convocada por madres buscadoras
La fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, afirmó que tres cárteles han aceptado la propuesta que lanzaron para lograr una tregua nacional que les permita buscar a sus seres queridos sin amenazas contra su integridad.
Fue el pasado 30 de mayo cuando Flores hizo este llamado de paz a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano, “para que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos, para que no nos amenacen, para que no nos desaparezcan, y para que no maten a las madres buscadoras”.
En un video difundido este lunes en redes sociales, la madre buscadora celebró que “en este México que nos tocó vivir en este momento de la historia, pedir algo así tenga eco”, y pidió al resto de los cárteles a que se sumen a esta tregua.
Todos somos padres, madres, hermanos, amigos, y ya se derramó mucha sangre en nuestro México. Las tierras que sean para sembrar y no para dejar historias enterradas.
“Este es un llamado respetuoso para que se sumen a este gran llamado de paz. Estamos a tiempo de calmar la cólera en este nuestro amado país. Invitamos a las personas que nos causan tanto dolor a que se sensibilicen, que ya no nos desaparezcan”, declaró Ceci Flores.
En su video, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora también pidió a los criminales que han desaparecido a personas que revelen la ubicación de sus restos, al considerar que las víctimas “con la muerte han pagado su deuda”.
“Entréguenos a nuestros desaparecidos, no esperen a que su mamá se encuentre en un lugar como el de nosotros para sensibilizarse con este pacto de paz“, insistió la madre convertida en activista social.
“Ayúdenos a encontrar a nuestros desaparecidos haciendo una llamada anónima. Lo único que queremos es buscarlos para encontrarlos. Se los pide una madre que está muerta en vida desde hace ocho años que perdió a su primer hijo, y cuatro que perdió el segundo”, concluyó.
Nacionales
Sheinbaum confirma implicación de empresarios estadounidenses en red de huachicol fiscal en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en la red de huachicol fiscal que opera en territorio mexicano, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este contrabando de combustible, y reconoció que, si bien el ingreso de huachicol fiscal continúa, “ya es bastante menos” gracias a las recientes detenciones realizadas por las autoridades.
Sheinbaum agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo investigaciones relacionadas con este caso, lo que refuerza la cooperación bilateral en materia de combate al crimen financiero y energético.
Estas declaraciones se dieron luego de que Reuters revelara que la empresa estadounidense Ikon Midstream habría estado involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).





