Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Transición en la UPCH: Salida de Ariel Cetina y Nombramiento de Mauro Winzig como Nuevo Rector.

Publicado

el


La Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH) anunció la salida de su rector Ariel Cetina Bertruy, dos días después de una protesta liderada por docentes y alumnos. En su lugar, asumió Mauro Winzig Negrín, quien hasta ahora dirigía el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Aunque la universidad aún no emite un comunicado oficial sobre la partida de Bertruy, fuentes internas confirmaron la situación y la presentación de Winzig Negrín ante el personal.

El pasado martes 12 de marzo, personal docente, administrativo y alumnos se manifestaron por pagos pendientes de prestaciones, mostrando pancartas con consignas contra Ariel Cetina.

Al día siguiente, la UPCH anunció que, tras un diálogo con los profesores, se acordó cubrir diversas prestaciones según el presupuesto disponible, asegurando que Cetina Bertruy estaba dispuesto a negociar de acuerdo a la viabilidad financiera del plantel.

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Continuar leyendo