Tabasco
Toma de protesta de 17 alcaldes en Tabasco marca el nuevo panorama político

Este 4 de octubre se llevó a cabo la toma de protesta de los 17 presidentes municipales en Tabasco, quienes asumirán sus cargos para el trienio 2024-2027. Las ceremonias de cabildo, que son un acto protocolario esencial, comenzaron en diferentes municipios y fueron organizadas por los partidos políticos que dominaron las elecciones del 2 de junio: Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. La jornada representa un cambio significativo en el mapa político del estado, donde Morena obtuvo la victoria en 11 municipios, mientras que PT y Movimiento Ciudadano se hicieron con tres cada uno.
La primera sesión solemne se realizó en Huimanguillo, donde Mari Luz Velázquez Jiménez, del partido Morena, fue la primera en rendir protesta como presidenta municipal a las 8:00 de la mañana. A lo largo del día, otros nuevos alcaldes también tomaron posesión de sus cargos en sus respectivos municipios. Beatriz Castañón Félix y Euclides Alejandro también fueron parte de esta serie de actos que marcan el inicio de su gestión.
Algunas ceremonias destacadas incluyeron la toma de protesta de José Manuel Hernández Pérez, del PT, en Jalapa, y la de Miguel Contreras Verdugo en Teapa, ambos programados a las 10:00 de la mañana. Además, los nuevos presidentes de Tacotalpa, Jonuta, y Paraíso también participaron en sus respectivas ceremonias en la misma franja horaria.
La jornada concluirá con la protesta de Yolanda Osuna Huerta, quien asumirá un segundo periodo como presidenta municipal de Centro a las 6:00 de la tarde. Las ceremonias de hoy subrayan la importancia de la participación política en la región y el compromiso de estos nuevos líderes para trabajar en favor de sus ciudadanos durante los próximos tres años.
Tabasco
Con el mismo presupuesto hemos hecho más, afirma Javier May al llevar justicia social y bienestar hasta el poblado El Arenal de Balancán

- El mandatario estatal encabezó la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en este Centro Integrador, donde se acercaron servicios y programas gubernamentales
- Remarcó que, a casi un año de gobierno, ya están en marcha todos los programas de beneficio social y continúan ampliándose

Hasta el poblado El Arenal, el Gobierno del Pueblo llevó la jornada de atención ciudadana a favor de las familias balancanenses, como parte de la política del Gobierno del Pueblo de acercar los servicios y programas a las comunidades más apartadas del estado para impulsar la justicia social, demostrando que mediante el manejo honesto y transparente de los recursos se puede hacer más con menos.
Desde este Centro Integrador y acompañado por la alcaldesa Beatriz Castañón Félix, el mandatario estatal destacó que, a menos de un año de haber iniciado su administración, se han puesto en marcha todos los programas de bienestar, beneficiando así a las familias que más lo necesitan.
“Venimos a escuchar, a recibir sus peticiones y a informarles de los programas que estamos impulsando. Ha sido un año difícil, pero con el mismo presupuesto hemos hecho más, ampliando todos los programas sociales y de bienestar”, señaló.

Destacó, entre otros, los beneficios del programa Bienestar y Plenitud, mediante el que es posible hacer universal la pensión a personas de 63 y 64 años; además, dijo que con Sembrando Vida Tabasco, avanza el proyecto más ambicioso de reforestación de la entidad para el desarrollo económico de las comunidades.
En esta jornada, el Gobierno del Pueblo brindó consultas médicas con entrega gratuita de medicamentos, apoyo en odontología, mastografías, orientación en planificación familiar, vacunación; así como la entrega de muletas, bastones, andaderas y sillas de ruedas, lentes y se brindó información sobre los programas sociales, educativos, incentivos fiscales, entre otros.
Destacó que la coordinación con los ayuntamientos es clave para atender el rezago social, reiterando que su administración no se detendrá hasta garantizar que cada familia tabasqueña tenga acceso a mejores oportunidades.
Durante su mensaje, el mandatario estatal invitó a las familias de Balancán a participar en la Jornada de Reforestación que se realizará el próximo 12 de octubre en todo el estado, la cual tiene la finalidad de plantar 2.4 millones de plantas, “será una jornada simultánea en todo el estado, en todas las comunidades, en todos los pueblos. A las 8 de la mañana empezamos. No vamos a terminar ese día, pero vamos a ir informando y dando un corte de cuántos llevamos ya plantados”, concluyó.