Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tercera ola de calor provocó 112 muertes en 8 estados del país

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó que, entre el 1 y 22 de junio, murieron 112 personas como consecuencia de las elevadas temperaturas.

La dependencia federal precisó que la mayoría de esas muertes se registraron durante las dos últimas semanas, debido a la tercera ola de calor que azotó a una gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte difundido, las muertes por calor se contabilizaron a nivel estatal de la siguiente manera:

  • Nuevo León: 64;
  • Tamaulipas: 19;
  • Veracruz: 15;
  • Tabasco: 5;
  • Oaxaca: 4;
  • Quintana Roo: 2;
  • Sonora: 2; y
  • Campeche: 1.

Los primeros ocho fallecimientos se registraron entre el 4 y el 10 de junio. Las 104 muertes restantes sucedieron durante las dos semanas posteriores.

La Dirección General de Promoción de la Salud emitió una serie de consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:

  1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado;
  2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 h. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos;
  3. Utilizar ropa ligera y de colores claros;
  4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar;
  5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados;
  6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor; y,
  7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo