Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tasa del 6%: Policías descalificados por vínculos criminales en examen de confianza

Publicado

el

Luis Arcadio Gutiérrez León, en su calidad de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), ha destacado que más de 9 mil efectivos policiales han sido sometidos al examen de confianza. Según sus declaraciones, entre un 6 y 7 por ciento de dichos elementos no superaron la evaluación debido a sus vínculos con organizaciones criminales.

En una entrevista, Gutiérrez León explicó que el examen de confianza es solo una etapa del proceso de selección, cuyos resultados son remitidos a las respectivas dependencias para su evaluación.

En el caso de las policías estatales o municipales, el destino de los que no pasan este examen se determina a través de un sistema de honor y justicia, considerando la posibilidad de baja inmediata, medidas para preservar su salud o la opción de una reprogramación para una segunda oportunidad.

El funcionario señaló que diversos factores, como cuestiones médicas o la edad avanzada, pueden influir en el resultado del examen, siendo crucial proteger la vida útil laboral de los agentes.

Además, anticipó que se planeaba realizar más de 700 exámenes de control para municipios este año, aunque finalmente se enfocarán en policías estatales y de la Fiscalía del Estado.

En cuanto a la seguridad durante la Semana Santa, Gutiérrez León anunció la implementación de torres de vigilancia móviles, una novedad en Tabasco, destinadas a zonas turísticas.

Estas torres, con una altura de 11 metros y capacidad para 4 cámaras en su interior, están equipadas con inteligencia artificial para fortalecer la vigilancia en estos puntos estratégicos.

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Continuar leyendo