Tabasco
Tasa del 6%: Policías descalificados por vínculos criminales en examen de confianza

Luis Arcadio Gutiérrez León, en su calidad de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), ha destacado que más de 9 mil efectivos policiales han sido sometidos al examen de confianza. Según sus declaraciones, entre un 6 y 7 por ciento de dichos elementos no superaron la evaluación debido a sus vínculos con organizaciones criminales.
En una entrevista, Gutiérrez León explicó que el examen de confianza es solo una etapa del proceso de selección, cuyos resultados son remitidos a las respectivas dependencias para su evaluación.
En el caso de las policías estatales o municipales, el destino de los que no pasan este examen se determina a través de un sistema de honor y justicia, considerando la posibilidad de baja inmediata, medidas para preservar su salud o la opción de una reprogramación para una segunda oportunidad.
El funcionario señaló que diversos factores, como cuestiones médicas o la edad avanzada, pueden influir en el resultado del examen, siendo crucial proteger la vida útil laboral de los agentes.
Además, anticipó que se planeaba realizar más de 700 exámenes de control para municipios este año, aunque finalmente se enfocarán en policías estatales y de la Fiscalía del Estado.
En cuanto a la seguridad durante la Semana Santa, Gutiérrez León anunció la implementación de torres de vigilancia móviles, una novedad en Tabasco, destinadas a zonas turísticas.
Estas torres, con una altura de 11 metros y capacidad para 4 cámaras en su interior, están equipadas con inteligencia artificial para fortalecer la vigilancia en estos puntos estratégicos.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.