Internacionales
Talibanes prohíben que hombres y mujeres coman juntos
Las autoridades talibanas prohibieron que hombres y mujeres coman juntos y compartan paseos en los parques de Herat, en el oeste de Afganistán, informaron el jueves fuentes oficiales.
Afganistán es un país profundamente patriarcal y muy conservador, pero es común ver a mujeres y hombres comiendo juntos en restaurantes, particularmente en Herat, una ciudad considerada como liberal.
En agosto volvieron al poder y desde entonces, los talibanes han aumentado las restricciones que obligan a una segregación de hombres y mujeres, para ajustarse a su interpretación del islam.
Riazulá Seerat, un funcionario talibán del ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, indicó que las autoridades decretaron que “hombres y mujeres sean segregados en los restaurantes”.
El funcionario indicó que se les informó a los dueños de los restaurantes que esta regla se aplica incluso entre esposos.
Safiulá, un encargado de restaurante y quien como muchos afganos solo utiliza un apelativo, confirmó que recibió las instrucciones del ministerio.
“Tenemos que seguir las órdenes, pero esto ha tenido un impacto muy negativo en nuestros negocios”, dijo y mencionó que si esta prohibición se mantiene, probablemente tenga que despedir a algunos empleados.
Seerat también precisó que el ministerio impuso la separación de géneros en los parques, imponiendo horarios de visita para hombres y mujeres.
Internacionales
Israel y Hizbulá acuerdan alto al fuego; continúan tensiones en la frontera con Líbano
Israel y la milicia chií Hizbulá alcanzaron un acuerdo de alto al fuego que entrará en vigor este mismo viernes por la tarde, de acuerdo con reportes de medios israelíes y estadounidenses que citaron fuentes oficiales.
Los diarios israelíes Haaretz, Ynet y Times of Israel señalaron que un alto funcionario israelí confirmó el pacto, mientras que cadenas estadounidenses como CNN y CBS también reportaron el acuerdo con base en fuentes gubernamentales.
De acuerdo con la fuente israelí, el cese de hostilidades se mantendrá siempre que Hizbulá no lance nuevos ataques contra territorio israelí.
“Si Hizbulá ataca, Israel responderá. Seguiremos frustrando las amenazas contra Israel”, indicó el funcionario citado por medios locales.
Sin embargo, en el terreno la situación continúa siendo tensa. En los últimos minutos se reportaron ataques israelíes contra la localidad de Nabatieh, al sur del Líbano, mientras que en la comunidad israelí de Zarit se activaron sirenas de alerta ante una posible infiltración de drones atribuidos a Hizbulá.
De manera paralela, el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, aseguró en una comparecencia pública que las fuerzas israelíes continuarán con su misión en territorio libanés hasta recibir nuevas instrucciones.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país permanecerá en la denominada “zona de seguridad” del sur del Líbano durante el tiempo que considere necesario para garantizar la protección de las comunidades del norte del territorio israelí.





