Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Talibanes decretan que mujeres afganas usen obligatoriamente el burka en público

Publicado

el

Foto: Internet

Los talibanes decretaron que todas las mujeres y niñas en Afganistán deberán usar obligatoriamente el burka, el velo que cubre rostro y cuerpo, en lugares públicos, una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país a mediados de agosto del 2021.

“A pesar de que el 99 por ciento de las mujeres afganas ya usan hiyab, el resto también debería usarlo y no hay excusa para ellas”, informó el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio en una orden pública.

La nueva orden establece que las mujeres “que trabajan con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) en departamentos relevantes y no usen hiyab, serán despedidas de sus trabajos”, al igual que “si la hija o esposa de un trabajador/funcionario del gobierno no usa hiyab” también será suspendido.

En caso de que las afganas no acaten esta norma, las fuerzas de seguridad primeramente acudirán a informar al tutor o miembro masculino del hogar.

Si siguen sin cumplir la norma, el miembro masculino de la familia será llamado a declarar, además de que podrá “ser detenido por tres días” y “entregado a los tribunales para recibir su castigo” como última instancia.

Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, las mujeres han visto cómo sus derechos se reducían con restricciones como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o el veto a viajar sin velo y acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Abuela del tirador de Texas trató de detenerlo aún herida

Publicado

el

Foto: Internet

La abuela de Salvador Ramos, el joven de 18 años que el martes irrumpió en una primaria en Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos maestras, intentó impedir la masacre.

Eduardo Trinidad, familiar de “Doña Ceci”, como conocen todos a la abuela de Ramos, contó que cuando ella vio a su nieto que intentaba salir “con todas las armas, trató de pararlo”. Fue entonces cuando “él se volteó y le comenzó a disparar”.

Según su recuento, fueron ocho o nueve balazos disparos los que recibió “Doña Ceci”. Aun así, aterrada de pensar lo que su nieto podría hacer con las armas que traía, la mujer “se levantó como pudo y les gritó a los vecinos que le hablaran a la policía”.

Sin embargo, Ramos logró escapar y tras estampar su vehículo frente a la escuela, irrumpió en ella, entro en un salón y perpetró la masacre.

De acuerdo con medios, el joven compró dos rifles de plataforma AR en dos fechas distintas: el 17 de mayo y el 20 de mayo. Uno de los rifles fue hallado en el vehículo de Ramos. El otro, en la escuela, con el sospechoso.

El 18 de mayo, Salvador Ramos compró además 375 rondas de municiones 5.56. Al parecer, el sospechoso dejó caer una mochila con varios cargadores llenos de munición cerca de la entrada de la escuela. Dentro de la escuela, se descubrieron lo que parecen ser siete cargadores de 30 balas.

La abuela de Ramos fue trasladada al hospital, donde se reportaba como grave. Este miércoles estaba siendo intervenida.

Continuar leyendo