Tabasco
Tabasco ocupa el primer lugar nacional en evaluación del INEA por su trabajo para abatir el rezago educativo en jóvenes y adultos
El MEI evalúo a cada instituto estatal y unidad administrativa del INEA del país, en cuatro rubros clave: eficiencia, eficacia, operación y proceso de atención educativa (calidad)
Tabasco se posicionó en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a la más reciente evaluación realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), correspondiente al Modelo de Evaluación Institucional (MEI), con una puntuación destacada de 73.70 puntos, lo que demuestra el compromiso del Gobernador Javier May Rodríguez, de ofrecer servicios educativos de nivel básico para jóvenes y adultos, promoviendo el desarrollo de sus capacidades e impulsar una sociedad más justa y equitativa.
Los resultados, que abarcan el periodo de enero a junio del presente año, evalúo a cada instituto estatal y unidad administrativa del INEA del país, en cuatro rubros clave: eficiencia, eficacia, operación y proceso de atención educativa (calidad), donde el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) obtuvo la más alta calificación, reflejando el compromiso y la efectividad de su estrategia para atender a jóvenes y adultos en rezago educativo.
El MEI es una herramienta dinámica que se ajusta a los criterios nacionales de evaluación, alineándose con la política educativa vigente en México. Este modelo, desarrollado por la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, permite medir de manera integral el desempeño institucional, priorizando la mejora continua en la atención educativa para personas jóvenes y adultas.
Este reconocimiento no solo coloca a Tabasco como referente nacional, sino que también destaca el trabajo coordinado entre autoridades educativas, personal operativo y asesores voluntarios, cuyo esfuerzo ha contribuido significativamente al logro de este resultado.
De esta manera el IEAT reafirma su liderazgo en la lucha contra el rezago educativo en educación para adultos y su compromiso con una educación incluyente y de excelencia para que nadie se quede atrás ni afuera.
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





