Tabasco
Tabasco no tiene condiciones para regresar a clases presenciales: SNTE
11 de mayo de 2021.- Aún con el inicio de la vacunación a maestros, el regreso a clases debe analizarse porque las escuelas no cuentan con las condiciones necesarias para ello, consideró la líder de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, tras acudir a aplicarse su dosis.
En entrevista mencionó que se tiene contemplada la aplicación de la dosis Cansino contra COVID-19, a cerca de 54 mil maestros en la entidad.
Previo a la aplicación de su vacuna, Alcudia Gil reconoció que ya era esperada por todo el magisterio y tan sólo del SNTE, son 28 mil docentes que serán inoculados.
Del regreso a clases mencionó que, han sostenido pláticas con la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero y se habló además de que todavía no se debe regresar a clases hasta que estén las condiciones dadas.
“Creo que el regreso a clases es un tema que todavía se tiene que analizar, se tienen que revisar las infraestructuras, las condiciones en las escuelas, para pensar en un posible regreso a clases, además que el semáforo epidemiológico debe estar en color verde para ir trabajando en el próximo regreso a clases”, indicó.
Alcudia Gil sostuvo que, los trabajadores de la educación están listos para cumplir su responsabilidad y trabajar en beneficio de los niños, sin embargo, primero se deben generar las condiciones y a la par, exhortó al gremio a acudir a aplicarse la vacuna para, protegerse del virus.
La líder del SNTE en la entidad, manifestó que también han platicado con la secretaria de Salud, Silvia Roldán, quien le explicó las estrategias a aplicarse para estos días.
“Llegó el día anhelado por el magisterio, se cumple el compromiso que hizo el Presidente de la República, hecho realidad en Tabasco; estuvimos en una reunión previa con la secretaria de Salud y de Educación donde nos explicaron la logística y sedes que se iban a destinar para este ejercicio previo, que nos consta que ha dado buenos resultados y esperemos que en el magisterio también ya que serán 3 días a partir de hoy, se tiene un estimado de más de 54 mil trabajadores de la Educación tanto de escuelas oficiales de todos los subsistemas, de todos los niveles y particulares también”, sostuvo.
SusanaLeón/Noticias620AM
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





