Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suspenden clases en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por ola de violencia

Publicado

el

Foto: Internet

La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó este martes la suspensión de clases en algunas zonas del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde ayer la ola de violencia dejó a tres personas muertas, entre ellos al líder de los artesanos Gerónimo Ruíz y varias viviendas quemadas.

“Hoy están suspendidas las clases, (…) son las escuelas que están en la zona que se ha señalado, es en esa únicamente, en las demás escuelas las clases están de manera regular”, apuntó.
Asimismo, negó que existan alumnos o maestros lesionados tras la balacera que provocó el grupo de Narciso Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y familiar de Jerónimo Ruiz.

Desde ayer, escuelas públicas y privadas como la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, así como otras instituciones educativas, emitieron comunicados por las redes sociales y a través de WhatsApp a los padres de familia, para avisar que no habría clases hoy, luego de la balacera que se desató por más de siete horas en varias colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

Según datos de la Secretaría de Educación, en San Cristóbal de Las Casas hay 386 instituciones de educación básica, media superior y superior, los cuales atienden a una matrícula superior a los 10 mil estudiantes.

Nacionales

Dan prisión preventiva a Yessica Alejandra por el feminicidio de Patxy, estudiante muerta por petardo

Publicado

el

Foto: Internet

Un juez de control impuso la prisión preventiva oficiosa a Yessica Alejandra N, por el delito de feminicidio en contra de Patxy Ximena, por lo que continuará en el penal de Santa Martha Acatitla.

En audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador calificó de legal la detención.

Los abogados de la imputada pidieron la duplicidad de término y será el próximo martes cuando se defina su situación jurídica.

El penalista, Oscar Mendoza, dijo que trabajará la defensa de Yessica por lo que no quiso revelar mayores datos.

Se sabe que en la audiencia, los familiares Patxy solicitaron medidas de protección.

Se cree que el móvil de la agresión de la que fue víctima, Patxy Ximena, derivó de una disputa “amorosa” entre la porra del CCH y la víctima, ambas, presuntamente, se disputaban el amor de un joven preparatoriano; las dos eran amigas desde la secundaria.

Durante la noche del lunes 22 de mayo del 2023, Patxy Ximena, estudiante del Bachilleres 2 Elisa Acuña Rossetti falleció, después de que dos personas en una motocicleta le arrojaran un petardo que le cayó en la cabeza.

Elementos de policía identificaron el martes 23 de mayo del 2023, a la joven fallecida por un petardo como Patzy Jimena Hernández, de 17 años de edad, la menor era estudiante del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres Plantel 2, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la estudiante se localizaba en la avenida cien metros, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, saliendo del Metro Politécnico, cuando dos personas a bordo de una motocicleta arrojaron un petardo, el cual le cayó en la cabeza.

Continuar leyendo