Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Supervisa Gobernador Javier May rehabilitación de planta potabilizadora de agua a huimanguillenses

Publicado

el

La obra contempla una inversión de 16.7 millones en beneficio de 27 mil 344 habitantes y estará lista antes de la temporada de estiaje

Con la instrucción de que la obra esté concluida antes de la temporada de estiaje, el Gobernador Javier May Rodríguez supervisó los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora ubicada a orillas de la carretera vecinal que conduce a la ranchería Villa Flores segunda sección, que garantizará el suministro de agua potable de calidad a 27 mil 344 habitantes de Huimanguillo.

Acompañado de la presidenta municipal, Mari Luz Velázquez Jiménez, el mandatario estatal puntualizó que los trabajos de rehabilitación, en los que se invierten recursos del orden de los 16 millones 789 mil 51 pesos, deben quedar antes de la temporada de estiaje para que “no falte el agua a la población y haya capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad”.

El director de Operación, Mantenimiento y Control de Calidad del Agua de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Efraín Campos Rivero, explicó durante el recorrido que, desde su inauguración en el año 2017, la potabilizadora no había recibido ningún tipo de mantenimiento, pese a que surte del vital líquido a 12 colonial urbanas de la cabecera municipal, con una población de 27 mil 344 habitantes.

Detalló que los trabajos contemplan la rehabilitación de sedimentadores, filtros y suministro de químicos, los cuales incluyen sulfatos de aluminio, polímeros y cloro, además de los sistemas de dosificación de gas cloro y del control de fuga de gas cloro. La planta bombea 125 litros por segundo.

“Se van a rehabilitar y sustituir las redes de pre y poscloración, incluye también lo que es la rehabilitación de sedimentadores, floculadores, el equipamiento de toda la cisterna, que son módulos de parte del proceso para lograr la calidad del agua”, agregó el servidor público.

La rehabilitación se realiza coordinadamente entre la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), la CEAS y el Ayuntamiento de Huimanguillo.

En el recorrido estuvieron presentes el titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz y la directora general de la CEAS, Miren Eukene Vicente Ertze

Comunicado 513/2025
Villahermosa, Tabasco
Viernes 07 de marzo de 2025

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo