Nacionales
Suman seis fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
La secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que ascendió a seis el número de personas fallecidas tras la explosión de una pipa con gas registrada bajo el puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte, a los decesos confirmados ayer se sumaron dos más debido a las graves quemaduras sufridas durante el siniestro ocurrido el pasado lunes. El accidente dejó además un saldo de 90 lesionados, de los cuales 10 ya han sido dados de alta.
Con corte a las 8:30 horas de este jueves, 23 pacientes permanecen hospitalizados en estado crítico con quemaduras en el 70% de sus cuerpos, mientras que 50 más son reportados como delicados.
Urzúa Venegas explicó que el incidente ocurrió luego de que la pipa, que transportaba 49 mil litros de gas LP, derrapara y se volcara, lo que provocó la ruptura de la cisterna y la fuga del combustible a través de un boquete de 30 centímetros. La explosión se registró alrededor de las 14:20 horas del lunes en calzada Ignacio Zaragoza, bajo el puente de La Concordia.
Nacionales
Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.
Avances técnicos en condiciones complejas
Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.
Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.
Próximos objetivos
Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.
Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.
Comunicación con familias y llamado a la población
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.
El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.






