Tabasco
Suman esfuerzos CCYTET y SETAB por una educación de calidad, con desarrollo científico e innovación
- Los titulares de ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración para impulsar de manera especial a las instituciones de educación superior y órganos desconcentrados

Con el propósito de establecer las bases para trabajar de manera coordinada en acciones académicas, de capacitación, investigación, innovación, desarrollo científico, el Consejo de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) lo que reafirma su compromiso con la educación de calidad, el desarrollo científico y la innovación, pilares fundamentales para construir un futuro más próspero e inclusivo.
El director general del CCYTET, Felipe Sánchez Arias y la titular de SETAB, Patricia Iparrea Sánchez signaron el documento que contempla la suma de esfuerzos de manera especial a las Instituciones de Educación Superior (IES) y órganos desconcentrados de la SETAB, buscando potenciar su papel como motores del conocimiento y agentes activos del cambio social en la entidad, objetivo prioritario del Gobierno del Pueblo.
Por su parte, el director general del CCYTET, Felipe de Jesús Sánchez Arias, destacó que este convenio es una muestra clara de que cuando se alinean esfuerzos entre las instituciones, los resultados pueden ser transformadores para la sociedad. Subrayó que la colaboración con la SETAB permitirá consolidar una agenda de innovación, ciencia y tecnología mucho más cercana a la realidad educativa de Tabasco y con alto impacto en el desarrollo regional.
El director general del CCYTET, Felipe de Jesús Sánchez Arias, destacó que este convenio es una muestra clara de que cuando se alinean esfuerzos entre las instituciones, los resultados pueden ser transformadores para la sociedad. Subrayó que la colaboración con la SETAB permitirá consolidar una agenda de innovación, ciencia y tecnología mucho más cercana a la realidad educativa de Tabasco y con alto impacto en el desarrollo regional.
De igual manera, la titular de la política educativa en el estado, Patricia Iparrea Sánchez, resaltó la importancia de integrar la ciencia y la tecnología en todos los niveles del sistema educativo, como herramientas clave para preparar a las nuevas generaciones ante los retos del mundo actual. Además, felicitó al CCYTET por el dinamismo y objetividad en su labor, reconociendo su papel fundamental en el impulso de proyectos de innovación y vinculación con las instituciones educativas.
La firma de este acuerdo facilitará la implementación de diversos programas y talleres promovidos por el CCYTET en los centros educativos del estado, tales como: Revista Diálogos, Explora Conciencia, Conciencia en Territorio, Ciencia Abierta, Padrón de Mentoras y Mentores (PMM), Padrón Estatal de Investigadores (PEI), Programa de Formación y Capacitación para Investigadoras e Investigadores de Tabasco (PIFCIIT) y Redvitab, entre otras iniciativas que fomentan la curiosidad científica, el pensamiento crítico y la apropiación social del conocimiento en niñas, niños, jóvenes y docentes.
Tabasco
Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado
- Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
- Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.
La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”
“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.
Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.
Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.
Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.
“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.
En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.
“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.
Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.
“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.






