Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suman 50 indígenas muertos por Covid-19 en CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

Cincuenta muertos y 356 personas contagiadas de covid-19 es el saldo que ha dejado la pandemia entre la comunidad indígena de la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (Sepi), Larisa Ortiz informó que estas comunidades son vulnerables.

Indicó que a las comunidades se les han dificultado temas como la cremación de cadáveres que no están contempladas dentro de sus culturas, el acceso a servicios de salud para la atención emergente de covid o el traslado de sus muertos a sus lugares de origen porque las poblaciones están cerradas.

Además, regularmente las comunidades indígenas habitan predios con problemas de hacinamiento.

“Pues ha sido muy difícil, doble o triplemente difícil, por muchas razones, sabemos que a todos nos ha perjudicado en las cuestiones económicas, pero tratándose de pueblos y comunidades pues no solamente este tema a pegado muy fuerte, sino hasta términos culturales”, dijo.

Ortiz afirmó que el Gobierno capitalino ha brindado apoyos como becas, alimentos calientes, despensas, sanitización de viviendas, entre otros.

En la Ciudad de México habitan más de un millón de personas que se reconocen como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas reconocidas en el país.

Estas comunidades habitan en 130 barrios y pueblos en la ciudad y 70 ubicados en alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y el Centro Histórico.  

Fuente: Excélsior

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Amplían hasta enero de 2021 el trabajo a distancia en Gobierno Federal

Publicado

el

LComo una medida en favor de la salud de la población, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (https://bit.ly/2GfKSxw) una modificación al Acuerdo que establece los criterios para el manejo de los recursos humanos en la Administración Pública Federal (APF), ante la propagación del COVID 19, con el cual se amplía hasta el 4 de enero de 2021 el esquema de trabajo desde casa y con horarios escalonados.

Destaca que, para reducir la transmisión del COVID-19 en el personal de todo el Gobierno federal, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las unidades de Administración y Finanzas de la APF podrán autorizar a las personas servidoras públicas trabajar desde casa, en los casos que sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones.

Esta medida, que fue adoptada en un primer acuerdo emitido el 23 de marzo y ampliada por otro del 31 de julio, contribuye a prevenir los contagios tanto entre funcionarios como entre la población en general, al reducir la concentración de la población en medios de transporte y en los espacios públicos.

Como en las otras ocasiones, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y los que realicen actividades esenciales.

El acuerdo emitido por la secretaria Sandoval Ballesteros señala que los servidores públicos mayores de 60 años, con discapacidad o con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben seguir realizando trabajo a distancia.

Las entidades del Gobierno federal podrán organizar días de trabajo alternados y horarios escalonados, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo