Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ni Porfirio Díaz se atrevió a concesionar el Puerto de Veracruz por un siglo: AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Puerto de Veracruz no ha mostrado mejorías durante el tiempo que ha sido operado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), a la que en 2018 se le amplió una concesión portuaria por otros 50 años luego de haberla conseguido por ese mismo lapso en 1994.

“Vamos a revisar, es muy extraño. Primero, ¿por qué a 100 años?, segundo, ¿por qué después de las elecciones y quiénes son los beneficiarios y montos?, porque tampoco se puede decir que durante este tiempo ha mejorado mucho el Puerto de Veracruz (…) en manejo de contenedores tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen más manejo, destacó en su conferencia matutina.

El mandatario aseguró que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), como APIVER, son una simulación mediante la cual la función pública cede ante el interés privado. “Es muy interesante porque es un engaño, es una simulación. Además, si es público, si pertenece al estado, ¿para qué se concesiona?, no tendría ningún caso”.

El Presidente resaltó que la ampliación de la concesión, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, otorga la prórroga hasta el 1 de febrero de 2094 y afirmó que ésta se firmó el 6 de julio de 2018, “cuatro días después de que ganamos” las elecciones.

“Yo creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, un siglo, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, opinó sobre el contrato.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Morena propone sancionar hasta con 4 años de prisión piropos y silbidos

Publicado

el

24 septiembre 2020.- Con una sanción de hasta cuatro años de prisión y multa de hasta 300 días la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nohemí Zitle Rivas, propuso sancionar los piropos y silbidos lascivos.

Para ello planteó una modificación al código penal del estado, adicionando el Artículo 189 que establecería que Comete el delito de acoso sexual:

“Quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.

En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, señaló la legisladora.

“Estos delitos solo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”, precisó la morenista.

Zitle Rivas argumentó que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, de las cuales, 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Continuar leyendo