Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Suman 15 muertos por brote de cólera en Sudáfrica

Publicado

el

Foto: Internet

El número de personas muertas por un brote de cólera registrado en la ciudad de Hammanskraal, a unos cincuenta kilómetros al norte de Pretoria, capital de Sudáfrica, aumentó de 12 a 15, informó el viceministro sudafricano de Agua y Saneamiento, David Mahlobo.

“Hay un incremento de muertes. Los números ahora se sitúan en quince”, afirmó Mahlobo en una rueda de prensa en el hospital Jubilee de Hammanskraal, en la que indicó que se ha abierto una investigación para determinar el origen de la epidemia.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Sanidad de la provincia de Gauteng (donde están Pretoria y Johannesburgo), Motalatale Modiba, había confirmado que dos personas fallecieron por la enfermedad la pasada noche, lo que elevaba entonces el total de muertos a doce desde el pasado día 15.

Desde esa fecha, unas 95 personas han recibido tratamiento médico por ese padecimiento, según el citado departamento, que este domingo confirmó la declaración de la epidemia en Hammanskraal.

La municipalidad de Tshwane, que incluye a Pretoria y Hammanskraal, está proporcionando tanques de agua a los residentes, tras desaconsejar que bebieran agua del grifo.

“Sí, les estamos proporcionando tanques de agua (…). Son doce (muertos) ahora, doce personas y ya no son diez; pero lo sé y también me rompe el corazón escuchar esto. No quiero que la gente muera, pero aún no sabemos cuál es la fuente de esto”, afirmó hoy la concejala Rina Marks, miembro del comité de salud de la Alcaldía en Tshwane, cuando las víctimas mortales se cifraban aún en doce.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, en sus siglas en inglés) ha pedido a los residentes de Hammanskraal que hiervan el agua o la traten con lejía antes de consumirla.

“Hervir y también usar lejía doméstica para tratar el agua antes de usarla para beber o cocinar es efectivo para eliminar la bacteria del cólera y todas las demás bacterias y virus que causan enfermedades diarreicas”, explicó la doctora Juno Thomas, directora del NICD, citada para la SABC.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo “vibrio cholerae”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo