Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Suma Gobierno de Tabasco esfuerzos para salvar vida a recién nacido

Publicado

el

• El bebé nació con una malformación severa conocida como extrofia cloacal.

El Gobierno de Tabasco a través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, lograron que un bebé de escasas siete horas de nacido con una severa malformación congénita, pudiera ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México para que fuera atendido en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Al respecto Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital del Niño, expuso que por ser un hospital regional de alta concentración, diariamente atienden a pacientes pediátricos referidos de Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo así como de población migrante procedente de Centroamérica.

Por lo que hace unos días recibieron a un bebé de escasas siete horas de nacido, procedente del municipio de Las Choapas, Veracruz, el cual nació con una severa malformación congénita conocida como extrofia cloacal, extraño padecimiento que se presenta en uno de cada 200 a 400 mil recién nacidos.

La extrofia cloacal es una malformación que suele registrarse en los pacientes masculinos que en los femeninos, con una prevalencia de 2 a 1, misma que afecta a los sistemas oseo, digestivo y urinario del recién nacido, situación que de no atenderse a la brevedad puede poner en riesgo la vida del paciente.

“Cuando se da esta malformación, los cirujanos, en especial, los que se dedican a la pediatría, tienen que hacer lo que la naturaleza no hizo, esto es formar la vejiga, formar el ano, formar los huesitos de la cadera y estamos en contra del tiempo porque mientras más temprano se hagan los procedimientos, la oportunidad de éxito es mayor” expuso.

Por ello se convocó a los médicos especialistas del nosocomio a que revisaran y valoraran el caso para determinar cual sería la opción de atención más favorable para el bebé por lo que se determinó que la mejor opción era referirlo al Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad de México, ya que ellos cuentan con una mayor infraestructura y sus médicos especialistas tienen mayor experiencia en el abordaje de este tipo de casos.

Ante esta situación dijo, el Hospital del Niño con el apoyo de la Secretaría de Salud, realizaron las gestiones correspondientes, para que se lograra inmediatamente la referencia al nosocomio federal y conseguir los apoyos necesarios para el traslado del paciente.

La directora del Hospital del Niño, agregó que al llegar a la Ciudad de México el paciente fue trasladado e ingresado inmediatamente al Hospital Infantil de México, Federico Gómez, en donde fue ingresado para su atención médica especializada.

Así mismo mencionó que el área de trabajo social del Hospital del Niño, realizó las gestiones correspondientes para que tanto el padre como el menor pudieran llevarse ropa para su estadía en la capital mexicana, además de estar pendiente de sus necesidades.

Tabasco

Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

Publicado

el

  • Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.

Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.

Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.

“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.

La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.

Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO

Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.

Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.

Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.

Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.

Continuar leyendo