Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Submarino ‘Titan’ se habría quedado sin oxígeno; mantienen los trabajos de rescate

Publicado

el

Las cinco personas que estaban a bordo del sumergible ‘Titan’ desaparecido cerca de los restos del Titanic se habrían quedado sin oxígeno después de que se agotaran las 96 horas que estaban previstas en la reserva de aire, de acuerdo con estimaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, mientras siguen las labores de rescate a cinco días de lo ocurrido en las aguas del Océano Atlántico.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo este jueves que continúa la operación de “rescate” del sumergible y sus cinco ocupantes desaparecidos cerca de los restos del Titanic, a pesar del temido agotamiento de las reservas de oxígeno. 

El ‘Titan’, del tamaño de una minivan, operado por OceanGate Expeditions y con sede en Estados Unidos, comenzó su descenso la mañana del domingo, pero perdió contacto con su barco de apoyo cerca del final de lo que debería haber sido una inmersión de dos horas en el emblemático barco trasatlántico hundido en 1912, hace más de un siglo.

Habiendo salido con 96 horas de aire, según la compañía, es probable que su oxígeno se agote en algún momento el jueves por la mañana. Precisamente depende de factores como si la nave todavía tiene energía y qué tan tranquilos están los que están a bordo, dicen los expertos, y asumen que el Titan todavía está intacto.

Un vehículo operado por control remoto desplegado desde un barco canadiense llegó al fondo del océano y comenzó a buscar allí al Titan, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos el jueves por la mañana en Twitter. Los equipos de rescate de varios países y los familiares y amigos de los cinco ocupantes del ‘Titan’ se llenaron de esperanza cuando la Guardia Costera de Estados Unidos dijo el miércoles que los aviones de búsqueda canadienses habían registrado ruidos submarinos utilizando boyas de sonar ese mismo día y el martes.

Pero la Guardia Costera dijo que los vehículos submarinos a control remoto que buscaban donde se detectaron los ruidos no habían arrojado resultados, y las autoridades advirtieron que los sonidos podrían no haberse originado en el ‘Titan’.

El buque de investigación francés Atalante, equipado con una embarcación de buceo robótica capaz de alcanzar la profundidad donde yace el naufragio del Titanic, a unos 3 mil 810 metros bajo la superficie, había llegado a la zona de búsqueda el jueves. Mientras que el navío Atalante utilizó primero una ecosonda para mapear con precisión el lecho marino para que la búsqueda del robot fuera más específica, dijo el instituto francés de investigación marina (Ifremer).

El robot, Victor 6000, tiene brazos que se pueden controlar de forma remota para ayudar a liberar una embarcación atrapada o engancharla a un barco para transportarla. La Marina de los Estados Unidos está enviando un sistema de salvamento especial diseñado para levantar grandes objetos submarinos.

Los pasajeros incluían al multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años, y al magnate de los negocios nacido en Pakistán, Shahzada Dawood, de 48 años, con su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. También se informó que el oceanógrafo francés y principal experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet , de 77 años, y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate, también estaban a bordo. Rush está casado con un descendiente de dos de las víctimas del Titanic.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Choque de trenes en Buenos Aires, deja al menos 60 heridos

Publicado

el

Un choque de trenes en Buenos Aires dejó al menos 60 personas heridas este viernes 10 de mayo, cuando un tren de pasajeros chocó con otro vagón vacío en la capital argentina. Treinta de los heridos fueron trasladados a hospitales con diversas lesiones.

La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de Twitter que la Línea San Martín está interrumpida debido al choque, el cual ocurrió sobre un puente en el barrio Palermo, provocando el descarrilamiento de la unidad que transportaba a los pasajeros.

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), confirmó que no hubo víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Sin embargo, informó que 30 de los heridos fueron trasladados a hospitales, dos de ellos en estado grave con traumatismos de cráneo.

El choque se produjo cuando un tren que se dirigía desde Buenos Aires hacia los suburbios al norte de la capital impactó contra otro que estaba detenido en la misma vía ferroviaria.

Los médicos del SAME atendieron a las personas heridas en el lugar, mientras los bomberos trabajaron para rescatar a los atrapados en los vagones. El alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó que aún no se dispone de suficiente información sobre la mecánica del accidente.

Este incidente revive la preocupación por la seguridad ferroviaria en Argentina, donde han ocurrido diversos accidentes en el pasado, incluido uno de los más graves en 2012, cuando un tren chocó en la estación Once de la capital y dejó 51 muertos.

Continuar leyendo