Salud
SSA vigila variante ‘Pirola’ de COVID-19 en México; no se considera una ‘alerta importante

El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, afirmó que la variante ‘pirola’ de COVID-19 está siendo vigilada de cerca, pero no se considera una “alerta importante” para México. Aunque se ha observado una mayor capacidad de transmisión, no se ha asociado con un cuadro clínico más grave según los casos en Europa y a nivel global.
López Ridaura destacó que la variante no ha mostrado evadir por completo la inmunidad natural o vacunal. A pesar del aumento detectado por la Organización Mundial de la Salud en Europa, representa un porcentaje limitado en México.
La variante ‘pirola’, derivada de ómicron, ha sido identificada en una sola muestra en el país hasta la fecha, y se subraya su alta contagiosidad, aunque no provoca enfermedades graves. El primer caso confirmado en México fue el de una mujer de 44 años, residente de la Ciudad de México y con historial de viaje a Valle de Bravo, Estado de México.
Salud
Secretaría de Salud federal confirma 28 muertes por sarampión

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 10 de febrero, el número de fallecidos por sarampión en México ascendió a 28, como parte del brote que afecta a diversas entidades del país.
De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, las autoridades sanitarias mantienen activas jornadas intensivas de vacunación, brigadas casa por casa y módulos en centros de salud, plazas públicas y espacios comunitarios, con el objetivo de contener la propagación del virus.
La dependencia federal exhortó a madres, padres y tutores a verificar y completar el esquema de la vacuna triple viral (SRP), principalmente en niñas y niños, al ser la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves. Asimismo, se reforzó la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos sospechosos.
Las autoridades reiteraron que la vacunación oportuna es clave para frenar el avance del brote y evitar más fallecimientos en el país.

















