Entretenimiento
Spotify México trata de equilibrar desventaja de las mujeres en la música

Spotify México está comprometido con las mujeres dentro de la industria de la música y el audio y así lo demuestra con el proyecto Equal, con el que ofrecen una plataforma a decenas de mujeres para mostrar su trabajo.
“Las mujeres en la industria de la música y audio no tienen las mismas oportunidades, no hay equidad. Desde Spotify hicimos esta búsqueda de respuestas hacia esto, pensamos ‘¿qué podemos hacer?’”, explicó en entrevista Mónica Saldaña, gerente del equipo de relaciones con artistas y sellos de Spotify México.
En 2021 Spotify global lanzó esta iniciativa para que las mujeres artistas se diesen a conocer en todas las regiones del mundo.
México, uno de los lugares donde más música se reproduce digitalmente y punto estratégico para la industria musical mundial, no podía ser menos.
Saldaña dio los detalles de lo que implica el proyecto, que se basa en primer lugar en convertir en embajadora de EQUAL a una artista cada mes que ayuda a “co-curar” una lista musical.
“Es bien interesante porque es un ejercicio muy bonito donde ellas nos traen a la mesa proyectos nuevos, desde tal vez (algunos) con los que han colaborado, o que les interesan o que quieren visibilizar de otras mujeres”, concretó la experta, quien cuenta con años de trayectoria en la industria musical.
Además de la “co-curaduría”, Spotify empieza a generar contenido para darle visibilidad a la artista. Le abre la puerta a que cuenten su historia de la manera que “le nazca”.
Algunas generan un podcast, otras dan talleres o crean contenido diverso. “Cada una se adueña ese mes de la plataforma”, concretó Saldaña.
Y lo más importante es que una vez que una artista es embajadora de EQUAL, ya lo es “por siempre”, ya que Spotify le da seguimiento a los proyectos que haga más adelante.
Con esto, van creando un grupo de mujeres que se van proyectando las unas a las otras y creando comunidad para así poder ser escuchadas por un mayor número de personas.
Y esto se vio en el evento que realizaron el pasado 23 de marzo en la Ciudad de México para por fin juntar a las mujeres que participan en Spotify EQUAL México, ya que el proyecto nació en plena pandemia de coronavirus.
El evento tuvo el objetivo de promover la equidad en la industria del audio a través de paneles en los que se conversó acerca de desarrollo de contenidos, herramientas de negociación y sororidad en la industria.
Participaron mujeres como Elis Paprika, música y productora, fundadora y directora Now Girls Rule; Ileana “Reclu” Rodríguez, locutora y host del podcast Señoras Punk; Mónica Vélez, compositora, tallerista y embajadora de igualdad de género de la Asociación Latinoamericana de Compositores y Autores de Música; Pamela Herrera, de Tavulva Podcast; RENEE, música y compositora, y Vivir Quintana, cantora, compositora y normalista.
Quintana, Mabe Fratti y EMJAY realizaron “showcases” (conciertos breves) para reforzar el mensaje de poder de las mujeres.
“Hay muchas cosas que visibilizar, hay mucho trabajo que hacer, pero no nos queda más que hacer lo que podamos desde donde estamos. (Ojalá) que eventualmente tengamos que hablar del talento en general y no de mujeres en la música pero ahorita es muy importante porque las mujeres no parten de las mismas condiciones”, terminó Saldaña.
Entretenimiento
Al Pacino le pidió a su novia una prueba de ADN al enterarse del embarazo

sta semana, cuando la noticia de que Al Pacino será nuevamente padre a sus 83 años salió a la luz, el mundo enteró quedó sorprendido. Y en las últimas horas, se supo que la estrella de Hollywood también quedó completamente anonadada al enterarse de que su novia estaba embarazada. Su incredulidad era tanta que, incluso, llegó a sospechar que Noor Alfallah le había sido infiel y que el bebé no era suyo.
Según reveló TMZ, quien habló con personas cercanas a la pareja, el actor estaba tan seguro de que no podía dejar embarazada a su novia, ni a nadie, que al principio no creía que el bebé fuese hijo de él y se hizo una prueba de ADN para comprobarlo.
Pacino tiene problemas médicos que normalmente le habrían impedido procrear, razón por la que estaba tranquilo y seguro de que la joven de 29 años no quedaría embarazada. Cuando le pidió un test de paternidad, Alfallah accedió sin problema ya que estaba segura del resultado que iba a obtener: el actor era el padre del bebé en camino.
Según contaron personas que conocen a ambos, la estrella se enteró tan solo hace dos meses del embarazo y quedó completamente en “shock” con la noticia. Hoy, la pareja se prepara para la llegada del bebé que nacerá en las próximas semanas.
Este será el primer hijo de ella, quien anteriormente estuvo en pareja con otros famosos como Mick Jagger y el multimillonario Nicolas Berggruen. Al mimos tiempo será el cuarto hijo del actor, que tuvo mellizos con la actriz Beverly D’Angelo -Olivia y Anton, de 22 años- y una niña con Jan Tarrant, Julia, de 33. “Soy responsable ante ellos y formo parte de sus vidas de manera permanente. Cuando no lo soy, me molesta a mí y también a ellos”, declaró el actor a la publicación The New Yorker sobre el vínculo con sus tres hijos.
Pacino y Alfallah desataron por primera vez rumores de romance en abril de 2022, cuando fueron vistos cenando en un exclusivo restaurante en Venice, California. Algunas fuentes aseguraron que estaban saliendo desde la pandemia, aunque esto nunca logró comprobarse.
“Ella tiene, ante todo, relaciones con hombres mayores y muy ricos… Hace un tiempo que está con Al y se llevan muy bien”, había revelado una persona cercana a ambos a Page Six y sumó: “La diferencia de edad no parece ser un problema, aunque él es mayor que su padre”.
Alfallah nació en Los Ángeles y creció en Beverly Hills. Tras terminar el colegio estudió en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California y al recibirse se dedicó a la producción.
De acuerdo a lo informado por Page Six, Noor proviene “de una familia adinerada” y, de acuerdo a lo que se puede ver en su cuenta de Instagram, frecuenta eventos con reconocidas celebridades. Antes de comenzar a trabajar como productora, Alfallah también fue parte del equipo de Lynda Obst Productions, que llevó adelante la comedia romántica Cómo perder a un hombre en 10 días y el film de Christopher Nolan, Interestelar.