Tabasco
Solo alcaldesa puede solucionar conflicto con ambulantes: Guzmán Fuentes

Al confiar que se llegará a una pronta solución al conflicto que se vive en Cunduacán, con motivo de la toma del Palacio Municipal a manos de vendedores ambulantes que fueron desalojados el pasado domingo, la representante popular por esa demarcación en el Congreso local, Cristina Guzmán Fuentes, se dijo respetuosa de las acciones y decisiones personales que realiza la alcaldesa, Nidia Naranjo Cobián.
Indicó que es respetuosa de los niveles jerárquicos que hay en la comuna de ese municipio y que sólo la alcaldesa es la que tiene la decisión en este caso.
Aunque la también secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que seguirá siendo garante de diálogo entre ambas partes.
No obstante, recordó que antes que se diera esta situación, fue buscada por los manifestantes para tener un encuentro con Naranjo Cobián, “el cual se dio el día tres de enero pasado, y después de esta reunión, ella (Nidia Naranjo), manifestó que hablaría personalmente con cada uno de los vendedores ambulantes”.
Empero, Guzmán Fuentes se dijo a la expectativa dado a que este caso es un tema sensible, dado a que se trata de un tema de fuente de empleo de manera irregular.
“Confío en que la alcaldesa tendrá mejor solución a esta situación, pero tiene que ser pronta. El diálogo no debe de esperar”, señaló.
La legisladora señaló que hasta el momento no tiene algún contacto con la edil y que lo que sabe de esta situación es por medio de redes sociales.
“La presidenta (Nidia Naranjo Cobián) no ha platicado conmigo, sé que ha expresado que envió notificaciones a los ambulantes en tres ocasiones, no sabría si a todos se les notificó la decisión de levantar los puestos que habían en el parque”, señaló.
Y agregó: “No soy ajena a la problemática de mí municipio. Ante todo, el pueblo es el que manda y al pueblo nos debemos”.
Asimismo, exhortó a los vendedores ambulantes no abandonar el diálogo con la alcaldesa para lograr alguna solución.
Sobre la estancia de Naranjo Cobián en Cuba, la morenista insistió en ser respetuosa de la vida privada de las personas.
Señaló que como ciudadana la funcionaria municipal tiene derechos en este sentido, pero sin afectar su responsabilidad como alcaldesa.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.