Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Socavones aumentan día a día: SAS

Publicado

el

Foto: Internet
  • Urgente y necesario sustituir red de agua potable y drenaje.
  • “Vamos  haciendo remiendos, cuando en realidad necesitamos meter tuberías nuevas para que esto realmente funcione”, precisa Luis Contreras, al verificar la reparación de hundimiento y socavón en la colonia Primero de Mayo.

Por su antigüedad y término de vida útil, es necesario y urgente sustituir toda la red de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario de la ciudad de Villahermosa, porque de seguir así seguirán habiendo más hundimientos y socavones, advirtió, Luis Contreras Delgado, coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, al supervisar la reparación en roturas de tubería de asbesto-cemento de agua potable y drenaje en la calle Anacleto Canabal de la colonia Primero de Mayo.

El funcionario informó que por reporte de colonos y la delegada municipal Hilda Cecilia Flores López, este domingo 25 al mediodía, se originó una fuga agua potable de un ducto de asbesto-cemento de 3 pulgadas y también un hundimiento ocasionado por la rotura del drenaje sanitario.

“Esto sucede siempre y es muy común en toda la ciudad de Villahermosa y Centro porque son tuberías muy viejas y obsoletas, de más de 60 años; ya no cumplen con la Norma (Oficial Mexicana) en ninguno de los dos casos”, dijo.

En las líneas de agua potable el asbesto-cemento ya no se ocupa incluso ya están prohibidas por la Organización Mundial de la Salud porque es un problema que a la larga puede causar incluso hasta cáncer.

Luis Contreras admitió que el 70 por ciento de la tubería de la ciudad de Villahermosa está compuesta de este material, cuando el requerimiento es que se usen ductos con junta hermética porque van totalmente sellados para que no haya filtraciones ni fugas.

Indicó también que hay otro tipo de tubería, que es de polietileno de alta densidad y que se ocupa para este tipo de acciones, por eso, “es lo que queremos hacer para cambiar toda la red de alcantarillado sanitario y pluvial y de agua potable del municipio”.

El titular del SAS, reiteró en que es necesario y urgente la sustitución de las líneas para el suministro puntual del vital líquido porque “se nos está rompiendo la tubería en diferentes partes de la ciudad, es lo que hemos hablado en varias ocasiones de que el 43 y 44 por ciento de fugas o de agua ya tratada (potabilizada), se nos pierde por este tipo de roturas que se nos presentan”, afirmó.

Contreras Delgado, externó que algunas personas cuestionan sin razón, gente que ve de fuera las cosas y no se imagina la complejidad tan grande que es trabajar con equipo en deterioro y una red de tubería obsoleta; “vamos  haciendo remiendos, cuando en realidad necesitamos meter tuberías nuevas para que esto realmente funcione y cambie”.

“Esto es algo ya inquietante y es la preocupación de nuestro alcalde Evaristo Hernández porque ya no se resuelve así con cambiar pedacitos de tubería, esto es necesario y urgente, cambiarlo ya de manera definitiva para que realmente los habitantes de Centro podamos tener un sistema de agua potable y un sistema de alcantarillado ya digno de lo que merecemos los tabasqueños”, demandó el funcionario.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo