Nacionales
Sismo de 1.7 y caída de ceniza en el Popocatépetl eleva la actividad volcánica; alerta en 7 estados.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha experimentado un aumento en su actividad, con 26 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó sobre un sismo volcanotectónico de magnitud 1.7 a las 03:57 horas, y se han registrado 114 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
A pesar de la emisión continua de vapor de agua, gases y ceniza en dirección nor-noreste, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. La ceniza expulsada podría afectar a siete estados, incluyendo Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Guerrero y Estado de México, con posibles lluvias de ceniza en áreas cercanas y la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de exclusión de 12 kilómetros.
El Cenapred enfatiza la prohibición de acercarse al volcán debido al riesgo de explosiones y fragmentos incandescentes, instando a respetar el radio de exclusión y alejarse del fondo de barrancas durante lluvias fuertes para prevenir flujos peligrosos de lodo y escombros.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el Popocatépetl amaneció cubierto de blanco debido a las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 16, anticipando la posibilidad de aguanieve o nieve en cimas montañosas del centro y oriente del país, incluyendo el Iztaccíhuatl, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba, la Sierra Negra y Cofre de Perote.
Nacionales
Madre de joven atropellado en Coatzacoalcos exige justicia y honra su memoria con emotivo mensaje

La madre de Luis Gabriel Andrade, joven que perdió la vida tras ser impactado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, expresó públicamente su dolor y exigió justicia para su hijo, recordándolo con un conmovedor mensaje en redes sociales.
“No es justo que un cobarde le arrebatara la vida a mi hijo sólo porque andaba alcoholizado. Daré mi vida misma para que se haga justicia”, manifestó entre lágrimas.
La mujer relató que el duelo ha sido insoportable y que cada objeto en la habitación de Luis Gabriel permanece intacto como testimonio de su ausencia:
“Hoy me armé de valor y lavé tu ropa, aun sabiendo que ese aroma se iría con el agua. Tu recámara sigue intacta, tus zapatos están como los dejaste, tu cepillo, tu crema, tu desodorante… todo está igual”.
Aunque encuentra consuelo en la fe, dijo que el vacío sigue siendo irreparable:
“Sé que por la misericordia y el amor de Dios estás en un lugar mejor, pero yo sigo aquí siendo tu madre, llorándote, recordándote y amándote con todas mis fuerzas”.
Finalmente, concluyó con una promesa eterna hacia su hijo:
“Te amo tres millones, Luis Gabriel. Abracé tu ropa y sentí que te abrazaba. Te amo y siempre te voy a amar”.
Familiares y amigos se han sumado a la exigencia de justicia, pidiendo que el responsable sea localizado y enfrente las consecuencias de sus actos.