Síguenos en las redes

Nacionales

Sheinbaum rechaza la prórroga para la elección judicial

Publicado

el

Sheinbaum rechaza la prórroga para la elección judicial

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió al Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que la prórroga solicitada para postergar la elección judicial en 2025 no es necesaria. En su conferencia de prensa, la mandataria subrayó que la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reuniría con los Consejeros del INE para conocer sus valoraciones, pero reiteró que desde su perspectiva, el proceso electoral debería llevarse a cabo en junio de 2025 como estaba previsto.

La discusión surgió luego de que la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, enviara una carta al Congreso pidiendo una prórroga de 90 días para la elección de jueces, ministros y magistrados, planteando dificultades logísticas en su organización. Sin embargo, Sheinbaum señaló que es importante escuchar las inquietudes del INE, ya que ellos serán los encargados de desarrollar la elección, pero insistió en que, a su juicio, no hay motivo para la prórroga.

Nacionales

Ejidatarios autorizan paso del tren México-Querétaro tras alcanzar acuerdo con autoridades

Publicado

el

Sheinbaum rechaza la prórroga para la elección judicial

Las obras del tren México-Querétaro podrán continuar en el tramo correspondiente al ejido El Salto, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, luego de que ejidatarios aprobaran el paso del proyecto ferroviario tras alcanzar un acuerdo con autoridades federales.

La autorización fue otorgada durante una asamblea ejidal en la que participaron representantes de la Procuraduría Agraria y dependencias involucradas en la construcción de la obra, con el objetivo de atender las inconformidades planteadas por los propietarios de las tierras.

Los ejidatarios habían manifestado su rechazo debido a desacuerdos relacionados con las afectaciones a sus parcelas y el proceso de indemnización. Tras las negociaciones, ambas partes lograron un consenso que permitirá reanudar los trabajos en esa zona.

El proyecto del tren México-Querétaro es una de las principales obras de infraestructura ferroviaria impulsadas por el Gobierno de México para fortalecer la conectividad entre el centro y el bajío del país, reducir los tiempos de traslado y ofrecer una nueva alternativa de transporte para pasajeros.

Con este acuerdo, las autoridades prevén que las labores de construcción continúen conforme al calendario establecido, mientras mantienen el diálogo con las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto.

Continuar leyendo