Nacionales
Sheinbaum ofrece una disculpa pública por la masacre del 68 y la declara crimen de lesa humanidad
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, inició su sexenio con una disculpa pública por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, reconociéndola como un crimen de lesa humanidad. Durante su primera conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum recordó el papel de su madre en el movimiento y expresó su compromiso con la justicia y la no repetición de atrocidades como las ocurridas en Tlatelolco. “Soy hija del 68”, afirmó, señalando que este evento histórico ha marcado su vida personal y su trayectoria política.
La disculpa fue acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien destacó que la masacre fue ordenada desde la más alta autoridad del gobierno, bajo la responsabilidad del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Rodríguez subrayó que el acto de represión resultó en decenas de muertos, heridos y detenidos, y afirmó que el gobierno actual no permitirá que las Fuerzas Armadas sean utilizadas contra la población.
Sheinbaum también firmó un decreto en el que el Estado mexicano reconoce oficialmente la responsabilidad por los actos de violencia de 1968. El documento establece que esta disculpa servirá como base para garantizar que se preserven la memoria histórica y los derechos de las víctimas, así como para evitar la repetición de hechos similares. Además, se fortalecerá la formación en derechos humanos dentro de las Fuerzas Armadas.
Este reconocimiento político busca no solo disculparse con las víctimas y sus familias, sino también hacer justicia y preservar la historia. Sheinbaum reafirmó su compromiso de asegurar que nunca más se utilicen las instituciones del Estado para reprimir al pueblo, y que los crímenes cometidos durante la represión sean reconocidos plenamente.
El acto de disculpa fue respaldado por otras figuras del gobierno, incluyendo al sobreviviente del movimiento de 1968, Pablo Gómez Álvarez, quien destacó que el legado del movimiento sigue vivo en la Cuarta Transformación. Este momento marca un hito en la lucha por la justicia histórica y la protección de los derechos humanos en México.
Nacionales
Sheinbaum recibe delegación de EE. UU. para revisión del T-MEC
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que recibió en Palacio Nacional a la delegación de Estados Unidos encabezada por Jamieson Greer, Representante Comercial, para sostener conversaciones con México sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sheinbaum señaló que el diálogo entre ambos países continúa avanzando de manera positiva, como parte del proceso de revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.






