Nacionales
Sheinbaum descarta alza en combustibles en México pese a conflicto en Medio Oriente
Ante la creciente tensión en Oriente Medio y el posible cierre del estrecho de Ormuz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que no habrá incremento en el precio de los combustibles en el país, gracias a la soberanía energética que se ha alcanzado en los últimos años.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que México ya refina casi todo el petróleo que produce, lo que reduce significativamente la necesidad de importar gasolina o diésel.
“México tiene la ventaja de que el petróleo que producimos ya prácticamente todo se refina en nuestro país”, afirmó.
Sheinbaum detalló que con las ocho refinerías actuales, incluyendo Deer Park, en Texas, adquirida por Pemex, y la nueva planta de Dos Bocas en Tabasco, el país puede producir todo el combustible que necesita.
Aunque reconoció que aún se podrían importar algunos componentes, como ciertas turbinas, destacó que la autosuficiencia energética está prácticamente consolidada:
“Todavía hay una parte que quizás se tenga que importar, pero todo lo demás está garantizado… ¿Eso qué nos hace? Pues soberanos”, señaló.
Respecto al precio, recordó que México cuenta con un mecanismo de subsidio a través del IEPS, el cual se activaría en caso de que el precio internacional del combustible aumente significativamente, con el objetivo de evitar que ese impacto llegue directamente al consumidor.
Este posicionamiento ocurre en un contexto de alta volatilidad internacional, tras los recientes ataques entre Israel e Irán, así como la posibilidad de un cierre del estrecho de Ormuz, lo cual pondría en riesgo hasta un tercio del transporte mundial de crudo y gas.
Nacionales
Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos
El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.
Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.
Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.





