Nacionales
Sheinbaum aclara que licencias en Morena no garantizan candidaturas rumbo a 2027
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las licencias solicitadas por legisladores de Morena para participar en el proceso interno rumbo a las elecciones de 2027 no representan una garantía para obtener una candidatura.
Explicó que será el propio partido quien realice la evaluación de perfiles y el cumplimiento de los requisitos establecidos antes de definir a las personas que competirán por las 17 gubernaturas que estarán en disputa.
Asimismo, reiteró su postura en contra del nepotismo en cargos públicos, al señalar que los puestos no deben heredarse entre familiares, incluso cuando se trate de cargos obtenidos mediante elección popular.
Finalmente, evitó pronunciarse sobre una eventual alianza electoral entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, y subrayó que el proceso de selección de candidaturas deberá apegarse a las reglas internas del partido.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





