Nacionales
Sentencian a cuatro Ecuatorianos detenidos con más de media tonelada de cocaína en Chiapas
Un juez federal ha dictado una sentencia de nueve años y dos meses de prisión para cuatro ciudadanos de Ecuador que fueron detenidos en febrero de este año por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) mientras transportaban más de media tonelada de cocaína frente a las costas de Chiapas.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), acusó a los cuatro individuos por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en grado de tentativa, debido a la introducción al país de más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, con la agravante de cometerlo en pandilla.
Según la investigación, personal de la Semar informó que Franck Mera Portillo, Leonardo Minaya Tito, Prudencio Mero Llorente y Errogel Eninde Delgado Vera viajaban en una embarcación menor y fueron interceptados a 212 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas. En el momento de la detención, se encontraron en su posesión 550 paquetes de clorhidrato de cocaína.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, reunió suficientes pruebas que llevaron al juez de control del Centro de Justicia Penal en Tapachula, Chiapas, a sentenciar a cada uno de los acusados a nueve años y dos meses de prisión. Cumplirán su condena en el Centro de Readaptación Social de Tapachula.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





