Nacionales
Senadores aprueban el etiquetado de productos
Los grupos parlamentarios aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la etiquetación a los productos, con 115 votos a favor y dos abstenciones y cero en contra, el dictamen que reforma la Ley General de Salud.
Para obligar a las empresas a proporcionar información en el etiquetado frontal de alimentos y de bebidas azucaradas.
De acuerdo a la votación de los senados coincidieron que un etiquetado frontal ayudará a las personas para que tomen una mejor decisión a la hora de consumir alimentos, con alto contenido calórico , sodio y otros elementos, que si consumen demasiados productos sin saber cuántas calorías tienen podría ser peligroso para la salud.
Los senadores buscan reducir el consumo de chatarras, con el objetivo de que los niños no lo consuman tanto, para evitar enfermedades como lo es la diabetes y la obesidad.
El dictamen ya pasó al Ejecutivo Federal, el cual el etiquetado tendrá que llevar información nutrimental de fácil comprensión será de manera veraz, directa y sencilla.
Los grupos de los partidos parlamentario Morena, PRI, PAN , PRD y MC estuvieron de acuerdo en eliminar el aumento de cuotas de agua en los sectores agrícolas y agropecuario, seria descartado por la que la cámara de diputados había avalado la semana pasada por la Ley de Ingresos.
El subsecretario de hacienda, Gabriel Yordi Gonzales al arrancar el análisis de las minutas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





