Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Senado solicita a FGR atraer caso de magistrado Jesús Ociel Baena y esclarecer su muerte

Publicado

el

El Senado de México ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado sin vida junto con su pareja en su casa en Aguascalientes. Los legisladores guardaron un minuto de silencio por la trágica muerte de Baena, conocido por su activismo en favor de las minorías. El senador José Antonio Álvarez Lima expresó que es fundamental que la FGR intervenga para proporcionar una explicación satisfactoria a la sociedad de Aguascalientes sobre las circunstancias de su fallecimiento.

En la sesión, diversos senadores lamentaron la muerte de Baena, destacando su valiente lucha por los derechos de las minorías. Se hizo un llamado a no permitir crímenes de odio por preferencias partidistas, religiosas u orientación sexual. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, recordó que Baena estaba pendiente de ser nombrado magistrado, y otros legisladores hicieron hincapié en la necesidad de combatir la discriminación y la homofobia en el país.

En este contexto, se instó a la FGR a realizar una investigación exhaustiva del caso bajo la perspectiva de diversidad sexual, considerando las amenazas e insultos que Baena enfrentaba debido a su identidad de género disidente. Además, se exhortó a la fiscalía de Aguascalientes a agotar todas las líneas de investigación. La senadora Patricia Mercado expresó que “un crimen pasional es una mentira nacional”, subrayando la importancia de esclarecer completamente este caso.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

López Obrador estima tener enseres domésticos para damnificados de Guerrero en Febrero

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la asistencia a los damnificados en Guerrero tras el huracán Otis progresa favorablemente. Hasta ahora, se han distribuido 132,849 apoyos de limpieza, y más de 22,000 enseres domésticos. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está en China para coordinar la compra de estos enseres.

López Obrador destacó que aunque se han entregado más de 22,000 apoyos, se requiere más para completar la ayuda a más de 290,000 familias en 816 colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez, según el censo más reciente de damnificados. Los detalles fueron presentados en Palacio Nacional, utilizando una presentación enviada por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

El presidente subrayó que, hasta el 3 de diciembre, se han entregado diariamente un promedio del 99 por ciento de 132,849 apoyos que incluyen limpieza, vales, enseres y canastas básicas. Además, recordó que la distribución se lleva a cabo de acuerdo con la primera letra del apellido. Se espera que los enseres domésticos lleguen en febrero para completar la asistencia a los damnificados en Guerrero.

Continuar leyendo