Nacionales
Senado concede licencia a Marcelo Ebrard para unirse al gabinete de Sheinbaum

El Senado de la República aprobó la licencia por tiempo indefinido a Marcelo Ebrard Casaubón, permitiéndole dejar su cargo como senador de Morena para asumir como secretario de Economía en el futuro gabinete de Claudia Sheinbaum. Ebrard, quien apenas había ocupado su escaño, se unirá a la administración de Sheinbaum cuando ella asuma la presidencia de México el 1 de octubre. Su suplente, Emmanuel Reyes Carmona, ya tomó protesta como senador.
La licencia de Ebrard fue aprobada en una sesión celebrada en la sede alterna del Senado, en la antigua Casona de Xicoténcatl, debido a que trabajadores del Poder Judicial bloquearon el acceso al recinto legislativo en protesta contra la reforma judicial. La senadora priista Claudia Anaya cuestionó la legalidad de la sesión, pero el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que todo se llevó a cabo conforme a las reglas.
Junto con Ebrard, también se concedió licencia al senador Juan Carlos Loera de la Rosa, aunque su suplente aún no ha sido designado. Se espera que en los próximos días otros senadores de Morena, como Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, también dejen sus cargos para integrarse al gabinete de Sheinbaum. Harfuch será secretario de Seguridad y Godoy encabezará la Consejería Jurídica.
Ebrard tendrá un rol clave como secretario de Economía, donde liderará negociaciones importantes, como la revisión del T-MEC con Estados Unidos y Canadá en 2026. Su salida del Senado le impedirá participar en las próximas discusiones sobre la reforma judicial, un tema que ha generado controversia y protestas.
La incorporación de Ebrard al gabinete de Sheinbaum se interpreta como parte de la transición de poder en México, con figuras clave de Morena dejando sus puestos legislativos para asumir cargos estratégicos en el próximo gobierno.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























