Tabasco
Segundo ataque en Chiapas: incendian boletas electorales en Totolapa

Este viernes, hombres desconocidos incendiaron boletas que se usarían en las elecciones del domingo en el municipio de Totolapa, Chiapas. Este incidente ocurre apenas horas después de un hecho similar en Chicomuselo.
Los agresores interceptaron un vehículo que transportaba la papelería electoral a la localidad de Guadalupe. Retuvieron a los policías que la custodiaban y los amenazaron antes de quemar las boletas, según un comunicado de la Fiscalía del Estado de Chiapas.
La Fiscalía anunció una investigación para identificar a los responsables, aunque no se reportan lesionados ni se ha identificado a ningún sospechoso hasta el momento.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) lamentó estos hechos ocurridos en vísperas de las elecciones del 2 de junio, señalando que el municipio de Totolapa ha sido históricamente pacífico. El IEPC destacó que estas acciones “no coadyuvan a un ambiente de paz, armonía y civilidad”.
Antes de este incidente, el IEPC reportó un incendio por la mañana en el Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, donde también se quemaron boletas electorales preparadas para los comicios del domingo.
Chicomuselo sufre una pugna entre grupos delictivos, reflejada en la masacre del pasado 12 de mayo en la comunidad Nuevo Morelia, donde 11 personas fueron asesinadas en sus domicilios, incluyendo a una familia completa, y sus viviendas fueron incendiadas por no unirse al crimen organizado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el jueves la imposibilidad de instalar más de 60 casillas (centros de votación) en Chiapas debido a la violencia y los conflictos sociales.
Las elecciones de este año ya son consideradas las más violentas en México. Organizaciones ciudadanas como Data Cívica reportaron este viernes el asesinato de 31 aspirantes, mientras que la consultora Integralia documentó 34 asesinatos, cifra que se eleva a 231 al incluir a funcionarios, políticos y sus familiares.
Tabasco
Implementará IPCET dispositivo de seguridad en Viacrucis de Tamulté

Las autoridades invitan a participar en este evento con responsabilidad, atendiendo las medidas preventivas y manteniendo una actitud colaborativa con los cuerpos de seguridad y auxilio.
Villahermosa, Tabasco. – Personal de la Dirección de Bomberos, Base Guayabal, participará activamente en el operativo de seguridad del tradicional Viacrucis en la colonia Tamulté de las Barrancas, programado para el próximo viernes 18 de abril, con el objetivo de prevenir y atender cualquier incidente que pudiera surgir durante el acto religioso.
Como parte del despliegue, se contará con carros cisterna y personal equipado con extintores, quienes se irán desplazando conforme avance la procesión; el recorrido iniciará en la calle Mario Brown Peralta, continuará por la Avenida Gregorio Méndez Magaña y concluirá en la Parroquia del Gran Poder, ubicada en la mencionada colonia.
El operativo estará bajo la coordinación del mando Julio Antonio Cajero López, encargado de la Unidad de Bomberos de la Base Guayabal, quien ha exhortado a la ciudadanía a mantenerse atenta y, en caso de cualquier emergencia, ubicar rápidamente al personal uniformado para brindar la información necesaria.
Debido a las altas temperaturas previstas para ese día, se recomienda a los asistentes:
• Usar ropa ligera y de colores claros.
• Llevar sombrero, gorra o sombrilla.
• Hidratarse constantemente.
• Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente personas mayores, niños y personas con padecimientos crónicos.
El llamado a la población es a participar con responsabilidad y seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad y auxilio para que este evento religioso transcurra en completa calma.
