Nacionales
SEDENA reconoce el robo de fusiles FX-05
La Secretaría de la Defensa Nacional admitió que desde que creó el fusil de asalto FX-05, concebido para darle a sus soldados una arsenal letal contra el crimen organizado, 19 de estas armas de alto poder están reportadas oficialmente como robadas a la milicia mexicana.
MILENIO publicó un reportaje en el cual advirtió que la famosa “Serpiente de fuego”, elaborada en la industria militar del gobierno y que se convirtió en el orgullo de la Defensa Nacional, ahora aparece cada vez con más frecuencia en emboscadas del crimen organizado contra las fuerzas de seguridad del país.
La Sedena reconoció que, además de las 19 FX-05 robadas, tienen reportes de 13 fusiles FX-05 extraviados.
Dichas armas son capaces de disparar hasta 750 balas por minuto a una velocidad de 920 metros por segundo, es decir, incluso a un kilómetro es capaz de herir mortalmente a un hombre adulto. Además, están diseñadas para incluirles bayonetas para el combate cuerpo a cuerpo y lanzagranadas.
De acuerdo con la información enviada por la Defensa Nacional, de los fusiles robados y extraviados se han asegurado 11 y no se reportan soldados que hayan perdido la vida por cuestiones vinculadas a proyectiles de dicho armamento.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





