Nacionales
Sedena desvió más de 2 mmd a 250 empresas fantasmas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente habría desviado más de 2 mil millones de pesos a 250 empresas fantasmas entre el 2013 y el 2019, de acuerdo con una investigación publicada por el diario español El País.
La publicación refiere que los recursos habrían sido presuntamente desglosados por diversas instancias del Ejército mexicano.
Cabe señalar que actualmente el Servicio de Administración Tributaria informó que identificó a dichas empresas como fantasmas tras emitir facturas falsas.
El SAT identificó 11 mil 175 comprobantes digitales que amparan bienes y servicios contratados por la Defensa Nacional en cuarteles y guarniciones ubicadas en diversas zonas del país, incluido el Heroico Colegio Militar, el Museo Nacional de la Cartografía, así como un parque eólico ubicado en el Itsmo de Tehuantepec.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





