Nacionales
Sedena captura al ‘Kiki’ en Sonora y asegura droga en Tijuana
En un operativo conjunto, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Ramón Enrique “N”, alias “Kiki”, en Caborca, Sonora, el 6 de noviembre. “Kiki” es señalado como miembro del grupo criminal “Los Pelones”, presunto responsable de actos de violencia, tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros en el estado. La captura fue posible gracias a la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.
La detención de “Kiki” representa un golpe importante contra “Los Pelones”, grupo que opera en Sonora y mantiene enfrentamientos con otras organizaciones criminales, incluidos “Los Salazar” y “Los Cuzas”. Además, se le vincula con alianzas junto a Eric Jesús “Delta 1”, otro líder delictivo recientemente capturado, en una disputa por el control del tráfico de drogas y armas en la región. La Sedena informó que también se incautaron armas, cartuchos y drogas en el operativo.
Paralelamente, en un operativo en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, las autoridades aseguraron un cargamento de cinco cajas que contenían más de 40 kilos de cocaína y tres kilos de marihuana. La detección se logró con apoyo de un binomio canino en el área de carga de la terminal, y el material fue puesto a disposición de la FGR en Tijuana para las investigaciones correspondientes.
Estos operativos simultáneos reflejan el esfuerzo coordinado de las autoridades mexicanas para desmantelar redes de tráfico de drogas y violencia en la frontera norte del país. La captura de figuras como “Kiki” y la incautación de drogas en zonas estratégicas destacan la importancia de la cooperación entre diversas instituciones de seguridad en México para frenar el avance del crimen organizado.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






