Tabasco
SE TERMINÓ LA ESPERA: ANUNCIA EL IPCET APERTURA DEL PORTAL DE INSCRIPCIONES PARA EL PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2026
- Tabasco se prepara para fortalecer la cultura de la prevención con la participación de todas y todos.
Villahermosa, Tabasco a 23 de marzo de 2026– Con el compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y la preparación ante situaciones de emergencia, el Gobierno del Estado, que encabeza Javier May Rodríguez, a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), convoca a instituciones públicas y privadas, sector educativo, empresarial y población en general a registrarse y participar en el Primer Simulacro Nacional, que se realizará el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas (tiempo del centro).
Las inscripciones ya se encuentran disponibles y pueden realizarse a través del código QR o en el siguiente enlace oficial:
https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacromayo2026/
Es importante destacar que todas las instituciones, empresas y personas que participen recibirán una constancia de participación, como reconocimiento a su compromiso con la prevención y la protección de la vida.
Para el estado de Tabasco, la hipótesis de simulacro propuesta es incendio; sin embargo, cada institución o inmueble podrá definir el escenario que considere más adecuado, de acuerdo con los riesgos que desee evaluar y los procedimientos que busque fortalecer en sus instalaciones.
Si todas y todos colaboramos, podemos hacer de Tabasco un referente nacional en participación ciudadana y preparación ante emergencias, fortaleciendo así la seguridad y la cultura de la prevención en nuestro estado.
La prevención es una tarea permanente y compartida.
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





