Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Se requieren 500 millones de vacunados en América Latina para controlar pandemia: OPS

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que es necesario vacunar a cerca de 500 millones de personas en América Latina y el Caribe para poder controlar la pandemia de COVID-19.

Publicado

el

Foto: Internet

Es necesario vacunar a cerca de 500 millones de personas en América Latina y el Caribe para poder controlar la pandemia de COVID-19, aseguró Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Precisó que algunos países ya han empezado por los contratos directos con los productores, y recordó que el mecanismo Covax garantiza la vacuna a 47 países para proteger a sus poblaciones de riesgo, cuyas entregas serán en febrero.

Carissa F. Etienne aclaró que la distribución a través de Covax está sujeta a la autorización de uso de emergencia de la OMS y a las cadenas de producción, por lo que se están explorando alternativas para apoyar a los países con menos recursos económicos.

Agregó que por ahora, se está garantizando la entrega de vacunas para proteger al 20 por ciento de la población de cada país, pero se está explorando la posibilidad de que las naciones con mayores ingresos apoyen al mecanismo Covax para cubrir el 60 o 70 por ciento restante y, con ello, lograr la inmunidad colectiva o de rebaño

Salud

México denunciará ante ONU el acceso desigual a las vacunas contra COVID-19

Publicado

el

Será mañana miércoles cuando México fije postura ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la desigualdad y la inequidad en el acceso a las vacunas para América Latina y el Caribe.

Lo anterior fue señalado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien argumentó que esto fue a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que ocurre en el mundo, la desigualdad que hay en el acceso a las vacunas”, dijo.

Foto: Internet

La postura mostrará cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas, mientras en regiones como América Latina y el Caribe son mucho menores.

“Mañana lo vamos a plantear ante el Consejo de Seguridad porque no es justo”, externó.

Aunque América Latina se llenó se esperanza con el inicio de la vacunación a finales de diciembre en México, Chile, Argentina y Costa Rica, las previsiones de la mayoría de gobiernos no se han podido cumplir por el incumplimiento de las farmacéuticas con las que firmaron contratos, así como por las dificultades logísticas con las que se han encontrado.

Los países de América Latina con vacunas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con una llegada tardía que les ha costado a los dos gobiernos críticas desde la oposición.

En América Latina, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Haití todavía siguen sin tener vacunas.

Continuar leyendo